“Cuidémonos juntos”: inician campaña de entrega de mascarillas reutilizables en Cerro Navia

“Cuidémonos juntos”: inician campaña de entrega de mascarillas reutilizables en Cerro Navia

Una iniciativa valorada por la comunidad y que colabora no solo con el cumplimiento de la normativa, sino también con la prevención de contagio de coronavirus.

Cerro Navia, 11 de abril de 2020. Para este miércoles recién pasado el Ministerio de Salud anunció que se comenzaría con el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, una decisión criticada tras haber sostenido desde el inicio de la llegada del Covid-19 a nuestro país que no era necesario contar con este insumo si no se tenía el virus.

En este contexto, el concejal Rodrigo Valladares impulsó ese mismo día una campaña para que muchos vecinos cuenten con su propia protección a la hora de abordar el Transantiago o Metro, una idea que consiste en hacer entrega, en distintos paraderos de la comuna, de una mascarilla reutilizable hecha de forma artesanal para los vecinos que la necesiten.

“Se entregan en una bolsa sellada, junto a recomendaciones de uso adecuadas, sin dejar de destacar que esta protección se debe complementar con las demás recomendaciones para no contagiarse, como el lavado de manos”, comentó el concejal a Tropezón, agregando que el enfoque está en aquellos vecinos que se trasladan a sus trabajos diariamente.

“Esto debería ser una obligación del Estado. Ellos te imponen a usar una mascarilla, pero no entregan lo necesario para cumplir con esa obligación. Ese es más o menos la percepción que nos han expresado los vecinos”, dijo Valladares.

Se acuerdo con lo señalado por la autoridad, el material utilizado para la fabricación es el polipropileno, o mejor conocido en el mercado como TNT, el cual se encuentra agotado. Según han señalado expertos, como María Neira, una ingeniera textil, en entrevista con La Tercera comentó que este material es el recomendado por sus características de composición que, al no ser una tela tejida, evita que un estornudo pase de un lado a otro.

Según señaló Valladares, durante la primera jornada se recorrieron 40 paraderos para hacer reparto, el resto de la semana fue dedicada a seguir fabricando y el lunes 13 será el siguiente día de entrega. Se espera que se logren repartir entre 3 y 4 mil unidades durante los días que dure la iniciativa.