$493.581.200 se destinarán para reforzar la atención pública por coronavirus en Pudahuel

$493.581.200 se destinarán para reforzar la atención pública por coronavirus en Pudahuel
.
.

Este miércoles el concejo municipal aprobó de forma unánime la solicitud realizada desde la Dirección de Salud de la Corporación por un monto que busca cubrir de mejor forma las necesidades de los pudahuelinos ante la contingencia del COVID-19.

Pudahuel, 1 de abril de 2020. La semana pasada, el Director de Salud de la Corporación Municipal, Patricio Troncoso, realizó la solicitud de un aporte para enfrentar la pandemia de coronavirus, lo que fue inmediatamente evaluado y aprobado por el concejo la mañana de este miércoles.

De acuerdo con lo señalado en el documento, el desglose de los objetivos son el fortalecimiento de medidas preventivas de uso personal para el equipo de salud, $62.500.000; fortalecimiento del equipo médico de atención en urgencias y Cesfam, $31.924.800; Kit rápido COVID-19 (exámenes de detección), $120.000.000; ampliar los SAPU, $250.000.000 y fortalecimiento del profesional de apoyo, enfermera y técnico de enfermería, $29.156.400. La suma de todos estos requerimientos da el total de $493.581.200 que fueron íntegramente aprobados esta mañana.

La concejala Gisela Vila (UDI), quien además es presidenta de la Comisión de Salud, comentó a diario Tropezón que “desde el Minsal se dijo que se iban a inyectar dineros nuevos para la compra de test rápidos y otros insumos que refuercen el sistema de cada comuna, pero eso todavía no es efectivo, por lo que el acuerdo fue que, apenas lleguen esos recursos al municipio, la Corporación debe hacer devolución del sobrante, si existiese”.

“Desde el Consejo Municipal, junto al alcalde, estamos muy conscientes de que debemos hacer un esfuerzo y dejar de invertir en otras cosas para darle prioridad a la vida de cada uno de nuestros vecinos, que es lo más importante”, agregó la concejala.

La concejala Lavinia Reyes (PS), por su parte, comentó que considera que “el gobierno ha sido mezquino y eso no se nos puede pegar”. “Los dineros son de todos nosotros y creo que es difícil que sobre algo. Esto ha sido muy impredecible para todos, pero creo que lo único que se puede predecir es que se necesitarán muchos recursos. La gente pareciera no estar dimensionando”, sentenció.

Según señalaron las autoridades, todos los concejales presentes a la hora de la votación estuvieron a favor de la propuesta.

Al cierre de esta nota, fue publicada la aprobación de $331.051.000 para Pudahuel por parte del Consejo Regional Metropolitano para combatir el coronavirus.

Por Bárbara Espinoza Calixto