“Mi hijo no se lo buscó”: habla madre de Dante Davagnino, pudahuelino que perdió un ojo tras manifestaciones

“Mi hijo no se lo buscó”: habla madre de Dante Davagnino, pudahuelino que perdió un ojo tras manifestaciones
Fuente: "Borda sus ojos", homenaje a víctimas de lesión ocular en Museo de la Memoria.
Fuente: “Borda sus ojos”, homenaje a víctimas de lesión ocular en Museo de la Memoria.

El joven se encuentra en tratamiento para evitar quedar sin el globo ocular izquierdo, aunque de todas maneras perdió la visión de ese ojo. Su entorno se esfuerza por conseguir justicia.

Ya ha pasado un poco más de una semana desde el incidente en los alrededores de Plaza Italia, bautizada los últimos meses como “Plaza Dignidad”, en donde Dante Davagnino, un joven pudahuelino de 24 años y estudiante de Producción Musical en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano recibió el impacto directo de una bomba lacrimógena en su rostro, lesionando gravemente el ojo izquierdo.

El 6 de marzo era el primer viernes del mes y Dante, junto a un amigo, decidieron sumarse a la convocatoria de esa semana para continuar manifestándose por sus derechos. Sin embargo, la situación llegó más allá.

“Estaba en calle Corvalán con Carabineros de Chile cuando [FFEE] les hizo una encerrona a ellos y a varios otros manifestantes que estaban ahí. Salieron corriendo, pero Dante se devolvió porque escuchó que alguien gritaba auxilio”, relató la madre del joven, Carmen Gavilán, a Tropezón. “Hay gente que ha comentado que mi hijo lo buscó, que estaba en barricadas, pero nada que ver”, enfatizó.

Según el relato de testigos, fue al momento en que se devolvió para ayudar a la persona que gritaba y que estaba en suelo cuando le apuntaron directo a la cara. “No se desmayó ni nada, pero entró en un estado de shock. Hubo mucha sangre y los brigadistas lo ayudaron. Él pudo haber muerto ahí”, agregó Carmen.

Por su parte, Álvaro Ramos, rector de la casa de estudios de Davagnino, señaló a nuestro medio que han estado acompañando a la familia, principalmente en el ámbito legal. “Tenemos experiencia. Hay muchos muchachos, no solo Dante o Gatica, que han sufrido golpes, balines, apremios ilegítimos desde el 18 de octubre. Hemos estado trabajando en conjunto con la Comisión Chilena de DDHH y el Colegio Médico para buscar justicia”, aseguró.

Hasta ahora han continuado con la atención médica y se están haciendo esfuerzos para evitar sacar el globo ocular, por un tema estético y de salud mental. Desde la universidad comentaron que Dante congelará este semestre y ya se hicieron todos los trámites para que no pierda el beneficio de la Gratuidad para cuando regrese, además de estar trabajando en salas inclusivas y otros implementos para facilitar el desarrollo de las clases tanto de él como sus demás compañeros afectados de diferentes formas por la represión policial.

Por Bárbara Espinoza Calixto