Derecho de visitas y corona virus

Derecho de visitas y corona virus
Columna de opinión de Cristian Norambuena

A la suspensión de clases en colegios y universidades y al teletrabajo se suma otro desafío: ¿Qué pasa con los padres y madres que tienen un régimen de visitas con sus hijos definidos vía judicial y tienen complicaciones para cumplirlo?

Lo más recomendable es usar el criterio:

La idea es Priorizar y pensar en lo mejor para nuestro hijo, mejor dicho en el BIEN SUPERIOR DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Aunque exista un régimen de visitas que haya sido fijado, en el tribunal de familias o en un proceso de Mediación, los padres deben tener en cuenta si cumplir con ese encuentro es seguro para el hijo, ante el riesgo de contraer Coronavirus.

Hay que usar la prudencia. No exponer al niño o niña: Hay que tomar en cuenta que ningún método es seguro para hacer efectivo este Derecho, algunos señalan que si el padre o madre va a cumplir con el día de visita y lo va a buscar en auto para llevarlo a su casa, sin ponerlo en riesgo, para asegurar y fomentar la relación con ambos padres, sería una buena solución, a mi parecer en la etapa de contagio que vive nuestro país, no existe ya un método que podamos señalar sea seguro, lo mejor es que los niños o niñas tengan con el padre o madre que no tiene su cuidado personal otras vías de contacto, llamados telefónicos o alternativas de videollamadas, para así seguir presente en la vida de sus hijos.

Hay que explicarles a niños, niñas y adolescentes esta situación especial que estamos viviendo, con eso ellos entenderán de qué se trata de una excepción y que pasada la emergencia se retomarán las visitas de manera normal.

Si no se logra cumplir con la visita, porque el padre o madre está contagiado con Coronavirus o se encuentra en cuarentena, o simplemente por precaución, que es lo más recomendable, posteriormente se pueden recuperar esos días de común acuerdo.

Si no se llega a este ” acuerdo” amistoso, se recomienda dejar una constancia en Carabineros de que no se pudo cumplir con el régimen de visitas, trámite que puede hacerse de forma online en Comisariavirtual.cl y así poder dejar intacta la alternativa de que el Tribunal, cuando las cosas se arreglen, pueda compensar los días en que no se llevaron a cabo los encuentros.

La obligación legal y moral de proporcionar alimentos, no se suspende por el hecho de la emergencia, al contrario, cumplir con ello se transforma en una situación de urgencia vital.