Cómo funcionan los permisos temporales y salvoconductos durante la cuarentena total y toque de queda

Cómo funcionan los permisos temporales y salvoconductos durante la cuarentena total y toque de queda

A partir de anoche, 7 comunas de la Región Metropolitana comenzaron con la cuarentena total, lo que ha significado que, para salir de las casas, sea necesario contar con un permiso especial para algunas actividades.

Con el objeto de disminuir el riesgo de contagio de coronavirus, las autoridades sanitarias pusieron en marcha la cuarentena total para 7 comunas de la zona oriente de la capital: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

Quienes quedan exentos de cumplir con esta medida son los trabajadores del área de salud, servicios básicos, servicios de emergencia y de sectores de transporte y telecomunicaciones, además de los supermercados, almacenes, ferias y farmacias que continuarán atendiendo.

Para cualquier actividad de importancia como visitar a alguien que necesite asistencia, algún trámite impostergable o incluso pasear una mascota, se podrá solicitar un permiso temporal en la web www.comisariavirtual.cl o en las comisarías de manera presencial, y lo mismo para los salvoconductos cuando las actividades sean en horarios de toque de queda (entre las 22:00 y las 05:00 horas).

Si se opta por hacerlo en línea, una vez en la plataforma, se elige la opción de “Trámites – Permisos temporales y salvoconductos”, donde, a su vez, se podrá elegir entre las siguientes opciones:

Permisos Temporales

  1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico.
  2. Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos.
  3. Salida de persona con trastorno del espectro autista con su respectivo cuidador o acompañante.
  4. Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado.
  5. Pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias.
  6. Retorno al lugar de residencia habitual desde el lugar que se encuentra sujeto a cordón sanitario.
  7. Asistencia a funerales de familiares directos.
  8. Retiro de alimentos desde organismos públicos, tales como JUNAEB u otros.
  9. Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley.

Salvoconductos (para actividades durante toque de queda)

  1. Empresas Básicas (permite desplazamiento de empleados, trámite lo debe hacer el empleador).
  2. Trámites funerarios familiar directo (4 horas de vigencia si reside en la misma región y 24 horas si el funeral es en otra región).
  3. Trámites médicos.

Durante el día de ayer hubo cierto conflicto ya que las autoridades habían indicado que, para pedir los permisos y salvoconductos, era necesario contar con la Clave Única, un sistema que permite una serie de trámites en el registro civil y otras instituciones públicas, pero que solo se podía solicitar esta de manera presencial en oficinas de Chile Atiende.

Esta medida fue ampliamente criticada ya que se generaron aglomeraciones de personas en algunas oficinas hasta que, finalmente, el gobierno resolvió que, al menos para los permisos temporales, no sería necesaria la Clave Única (pero sí para los salvoconductos).

Es importante considerar que existe un límite de 1 documento al día para cada trámite (por ejemplo, no puedo pedir ir dos veces en un día a una farmacia) y, además, los permisos temporales tienen validez solo para el momento de la actividad, ya que tienen una vigencia de horas limitada. Por ejemplo, para las compras de insumos básicos o para el pago de servicios tiene una duración de 4 horas, mientras que para salir con la mascota solo se contará con media hora.

Deja tu comentario