Actividad física en cuarentena: La importancia de no perder esta sana costumbre

Actividad física en cuarentena: La importancia de no perder esta sana costumbre
.
.

Hablamos con el kinesiólogo y docente de la Universidad Santo Tomás, Nicolás Lagos, quien nos entregó algunos consejos para practicar deporte de una forma integral y entretenida.

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 24 de marzo 2020. Estamos en tiempo de emergencia. El coronavirus llegó con fuerza a nuestro país, y son muchos los vecinos y vecinas que, haciendo caso al llamado de autoridades y expertos, han decidido aislarse para evitar el contagio de la enfermedad.

Tiempo que sin duda ha provocado un quiebre en la rutina diaria de miles de personas, quienes, de la noche a la mañana, han tenido que cambiar sus hábitos para hacer frente a la crisis sanitaria. En este sentido, la falta de actividad física se ha convertido en un problema para muchos, sabiendo que esta puede traer muchos beneficios en tiempos de “cuarentena”.

Tropezón habló con el kinesiólogo y docente de la Universidad Santo Tomás, Nicolás Lagos, quién indicó la importancia de hacer deporte para disminuir los niveles de ansiedad frente al encierro.

“La importancia radica en que reduce los niveles de estrés, por lo tanto combate la ansiedad. También ayuda a bajar los niveles de glicemia, pero principalmente disminuye el cortisol que es la hormona  que puede provocar estrés. Por eso es importante llevar un tiempo de actividad física, porque ayuda a nivel hormonal y mental”, señaló el experto.

Además agregó que “mantener el control del peso es importante también. La actividad física hará que tu cuerpo funcione mejor. Es importante disminuir la presión arterial, y también la parte postural es importante que esté estable. Todo esto ayuda a una mejor calidad de vida”.

Pero, ¿cómo podemos hacer actividad física en casa? El profesional señaló que es importante que el tiempo de deporte sea inclusivo y divertido. “Se puede hacer saltos, pequeños, trote en el puesto, y si hay niños, se pueden incluir juegos. Por ejemplo, mandar a un niño a buscar algo, que toque el suelo y se devuelva. Hay que realizar estas cosas para disminuir el estrés, y no complicarse tanto con qué hacer, sino que tratar de disfrutar de lo que se haga”.

“Es importante incluir. Hacer actividad física con la familia y los niños de forma lúdica. Uno puede ocupar cosas cotidianas como la silla o el escobillón para poder apoyarse. Se pueden realizar estiramiento y pedir apoyo a la familia”, concluyó.