A prepararse: ¿Cómo serán las papeletas en el plebiscito de abril?

A prepararse: ¿Cómo serán las papeletas en el plebiscito de abril?
.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó el detalle de ambas cédulas de votación para las elecciones del próximo 26 de abril.

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 20 de febrero 2020. Desde que comenzó el estallido social en octubre del año pasado, la consigna ciudadana que ha sonado con más fuerza es la de cambiar la actual constitución. Proceso que, debido a la presión social, comenzó a gestarse el año pasado cuando el congreso tomó la decisión de decidir esta opción por medio de un plebiscito.

Dicho evento democrático se realizará el próximo  26 de abril, donde la ciudadanía deberá elegir si es que quiere un cambio de constitución, además de escoger a los representantes para su elaboración. En este contexto, El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dio a conocer cómo será la papeleta en dicho acto cívico, con la finalidad de informar y evitar confusión.

“En el Plebiscito Nacional de 26 de abril próximo, al presentarse en su mesa receptora de sufragios, las y los electores recibirán 2 cédulas de votación en las q podrán decidir si quieren o no una nueva Constitución y qué órgano debiera redactarla, en el evento que gane el apruebo”, dijo para comenzar en su cuenta de Twitter.

“En una se pregunta “QUIERE USTED UNA NUEVA CONSTITUCION?” y abajo van dos líneas horizontales, una al lado de la otra. La primera tendrá en la parte inferior la expresión APRUEBO y la segunda la expresión RECHAZO. En la otra se pregunta “QUÉ ORGANO DEBIERA REDACTAR LA NUEVA CONSTITUCION?” y abajo van dos líneas horizontales, una al lado de la otra. La primera tendrá en la parte inferior la expresión CONVENCION MIXTA CONSTITUCIONAL y la segunda la expresión CONVENCION CONSTITUCIONAL”, agregó.

Sobre este último punto, señaló que bajo la opción “Convención Mixta”, dirá que estará integrada en igual parte por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio. Mientras que, bajo “Convención Constitucional”,  dirá que es integrada en su totalidad por miembros elegidos de forma popular.