Decena de vecinos participaron de charla magistral sobre la historia de la constitución chilena en Pudahuel

Decena de vecinos participaron de charla magistral sobre la historia de la constitución chilena en Pudahuel
.
Pedro Huerta

Actividad realizada por diario Tropezón en conjunto con la Universidad Humanismo Cristiano y Concejo de la Sociedad Civil de Pudahuel.

Pudahuel Santiago de Chile, 28 de enero 2020. Una charla magistral fue realizada por el profesor universitario e historiador,  Pedro Huerta, de la Universidad de Humanismo Cristiano,  referentes a la historia constitucional chilena, en relación a la causa, importancia y consecuencia que cada constitución tuvo en su época.

Actividad realizada en el marco de una escuela constituyente realizada por Diario Tropezón, el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) Pudahuel y la Universidad Humanismo Cristiano, en la cual se hizo partícipes a vecinos y dirigentes, y donde se conversó sobre los procesos constituyentes que se han realizado en Chile, destacando la importancia de estar bien informados debido a la contingencia que vive nuestro país desde octubre pasado.

Esta convocatoria voluntaria se realizó en el espacio comunitario municipal Siglo XXI, ubicado en Avenida Teniente Cruz N° 750, el pasado 23 de enero del mes en curso,  hasta donde llegaron 28 personas mayoritariamente dirigentes, quienes complementaron sus conocimiento frente al desglose de la historia del constitucionalismo chilena en donde, se han registrado, diez textos constitucionales (1811, 1812, 1814, 1822, 1823, 1824, 1833, 1825 y 1980).

En tanto, Pedro Huerta, profesor de la Academia de la Universidad Humanismo Cristino de la cátedra de historia social y política del siglo XXI, señaló a Tropezón  que estamos  frente a un momento histórico constituyente  que por primera vez el pueblo tendrá participación.

 “Observé durante el desarrollo de esta clase, a los dirigentes participantes, comprometidos, abiertos a escuchar, dialogantes y a querer auto educarse”, agregando además  el profesor que se debe entender que las constituciones  son el resultado de luchas  sociales y políticas  que la sociedad  chilena  ha tenido en cierto momentos históricos.

En cuanto a las constituciones de mayor relevancia, según indica el profesor, fueron las de 1833, en donde hubo un enfrentamiento de las coaliciones políticas “liberales y conservadoras”, imponiéndose los segundos, instaurándose un régimen presidencialista en donde hubo restricciones a las libertades y persecuciones políticas.

En tanto a la nueva carta fundamental de 1925, fijó un régimen representativo de carácter presidencial pero esta vez con una separación de poderes, en donde el presidente cumpliría funciones  de jefe de Estado y gobierno.

Por último el profesor hace un llamado a la gente a cumplir el rol ciudadano, ser parte  de los debates que están instalados, donde pueden cumplir un rol fiscalizador. “La democracia  no significa  que solo se vaya a votar  que cada vez que el estado lo solicite, sino que la democracia  es también participativa y representativa”. Además Agrega el docente que insta a los ciudadanos a que se eduquen, lean la constitución,  propongan, participen, y se informen.

.