

La emergencia se dio aproximadamente a las 01:00 horas de hoy, registrándose en Pudahuel, registrándose cuatro personas que concurrieron a centros de salud, de las cuales dos fueron derivados a la posta de urgencia del Hospital San Juan de Dios.
Pudahuel, Santiago de Chile, 05 de diciembre 2019. Aproximadamente a las 01:00 horas de anoche, un fuerte olor a químico se expandió por Pudahuel, Cerro Navia y otras comunas, tras una explosión al interior de la fábrica Clariant, camino a Melipilla, luego de una reacción al mezclar productos químicos.
Según reportaron a Tropezón varios vecinos, el efecto tóxico provocó picazón en nariz, garganta y en algunos casos dolor de cabeza y vómito, en espacial aquellos que dormían con ventanas abiertas. También otras personas aseguran que pájaros y animales domésticos se vieron afectados.
El director de Salud de Pudahuel, Dr. Patricio Troncoso, señaló que en la comuna cuatro personas adultos resultaron afectadas por esta nube toxica, de los cuales tres se presentaron al SAPU Gustavo Molina, dos de ellas fueron derivado a la posta de urgencia del Hospital San Juan de Dios, mientras que al SAR La Estrella, llego una mujer afectada, siendo compensada y devuelta a su casa.
El director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, manifestó que otras tres empresas colindantes fueron evacuadas, mientras que el llamado a la comunidad fue de manera preventiva. Esto último fue criticado por los vecinos de la zona, quienes acusaron falta de coordinación y poca información respecto a lo que ocurrió en Maipú. .
Por su parte, Carla Facuse, de la Unidad de Emergencia Químicas de la Seremi de Salud, señaló que se descartó la suspensión de clases, ya que la emergencia se dio por controlada y la nube tóxica habría bajado a medida que se alejaba de la comuna.
En cuanto a la comuna vecina de Maipú, Bomberos y la Delegación Santiago llamaron a evacuar de forma preventiva la Villa Los Héroes hasta 3 Poniente, además de las empresas colindantes a 500 metros a la redonda por el fuerte olor.
Por su parte el reporte médico del Hospital El Carmen de Maipú indica que ingresaron en las últimas horas, 7 adultos y 1 lactante por intoxicaciones, todos fuera de riesgo vital. Además, un trabajador de la empresa afectada resultó lesionado.
La emergencia química quedó controlada por bomberos aproximadamente las 03:30 horas, no así la nube tóxica que demora en diluirse.
