
“Busca conducir todo el debate hacia vías institucionales y con esto desmovilizar al pueblo”, señalaron en un comunicado.
Pudahuel, Santiago de Chile, 11 de diciembre 2019. El próximo domingo la Municipalidad de Pudahuel así como otras en toda la Región Metropolitana, realizarán una consulta ciudadana hacia una nueva Constitución para el país, además de otros temas de carácter social y comunal.
Actividad cívica que no tiene a todos contentos, pues han sido varios los actores que se han mostrado en desacuerdo. Es el caso de la Asamblea Territorial de Pudahuel Sur, que es compuesta por varias organizaciones sociales de la comuna, quienes emitieron un comunicado por redes sociales argumentando su postura contraria.
“La Asamblea Territorial de Pudahuel Sur declara su rechazo al llamado de la Asociación Chilena de Municipalidades a realizar una consulta ciudadana este 15 de diciembre. El rechazo se debe a los objetivos políticos a este tipo de consultas, la que busca conducir todo el debate hacia vías institucionales y con esto desmovilizar al pueblo”, dice la misiva en su primer párrafo.
La organización además señala que “su inmensa mayoría (de municipios) son liderados por militantes de los mismos partidos institucionales que nos han gobernado durante 30 años manteniendo inamovible las bases del actual modelo de injusticia y explotación”.
También, en la carta dejan claro su oposición a cualquier proceso que no sea el constituyente, comentando que este es el único que puede ser validado por “el pueblo”. Además critican el carácter “simbólico” y no vinculante de la iniciativa.
“Consideramos que el objetivo de este tipo de llamado es a institucionalizar cualquier tipo de Proceso constituyente, pues en realidad el carácter constituyente reside en el pueblo y en su autodeterminación, y no en este tipo de “consulta”, la cual no tiene un carácter vinculante, ni tampoco será efectuada de la misma forma en los municipios que la realicen. Es decir, el resultado de esta consulta es meramente decorativo, simbólico”, dijeron.
Por último, dejan en claro que si bien la carta representa la postura de la Asamblea, “nada impide que miembros de esta quieran participar en la consulta, desarrollando una participación activa, manifestando las limitaciones de la iniciativa, cuando no su carácter simbólico, y expresando en el voto, o de diversa forma, las reales reivindicaciones del pueblo”.



