Vecina que funó alcalde de Cerro Navia: Es un traidor porque me conoce de toda la vida

Vecina que funó alcalde de Cerro Navia: Es un traidor porque me conoce de toda la vida
Iris Morales.

Iris Morales, la mujer que acusó a Mauro Tamayo de deberle 5 meses de sueldo, señaló que apoyó al actual alcalde para llegar al sillón municipal. “Nosotros proyectábamos en él una forma de tener recursos para la comuna”, dijo a Tropezón.

Cerro Navia, Santiago de Chile. 26 de noviembre 2019. Hace algunos días, un grupo de vecinos irrumpieron un acto cultural en que participaba la orquesta sinfónica de Cerro Navia. A poco de terminar el espectáculo, encararon al alcalde de la comuna, Mauro Tamayo, acusándolo de traidor, y de deber tres meses de sueldo a la funcionaria municipal, Iris Morales.

“Esta persona es un traidor. Le debe el sueldo a Iris Morales. Tu viniste a arruinar la fiesta, eres mal alcalde. Eres un traidor de la izquierda. No salvas a nadie. Por eso que Chile despertó y no salvas a nadie. No vas a salir de nuevo. Estás ahí por nuestro esfuerzo. No tenemos fiesta”, le gritaron mientras sus asistentes intentaban calmar los ánimos.

Tropezón habló con la persona aludida y quien asistió a la funa, para indagar las razones de fondo de su acción.  Iris, de profesión docente, dijo que al actual jefe comunal lo conoce hace muchos años, donde incluso señaló que lo ayudó a llegar a la concejalía comunal y, posteriormente, al a ser alcalde.

“Nosotros proyectábamos en él (Mauro Tamayo) una forma de tener recursos para la comuna. Construimos equipos de trabajo. Dijimos si tenemos tanta capacidad podríamos tomarnos el gobierno comunal (…) Era una buena herramienta para llegar a todos los rincones”, comentó.

Sobre la deuda que la vecina le enrostra fuertemente en el video, Iris señaló que “somos amigos, me conoce de toda la vida y me negó esta deuda. Son cinco sueldos, desde el mes de julio. Estábamos esperando la resolución de contraloría. Yo tengo todo al día y tengo como comprobar que se trabajaron”.

“Ni siquiera vino a conversar conmigo. Yo le dije que era un traidor por esto. No solo hacia mi persona, sino en la forma como actuó. Él siempre contó con nuestra ayuda. Nosotros le creíamos”, exclamó con evidente molestia.

Además, la vecina fue crítica con la gestión del alcalde, sobre todo en un área que para ella es fundamental para el desarrollo social de la comuna: La educación. “No tenemos proyecto educativo. En eso la municipalidad sigue siendo parte del modelo y no ha hecho mucho para cambiarlo. Tenemos tres colegios técnicos y no sé qué pasó con este trabajo pero hay un abandono”.