Marcha pacífica que congrego gente de Cerro Navia y Lo Prado termina en desordenes y daños a la propiedad publica

Marcha pacífica que  congrego gente de Cerro Navia y Lo Prado termina en desordenes y daños a la propiedad publica
Avenida Teniente Cruz con JJ. Pérez 
Gente de Pudahuel apoyando la marcha

Lo que parecía un carnaval con cantos, consignas y banderas chilenas y del pueblo Mapuche, terminó pasado la medianoche con la intervención policial con gases lacrimógenos por el levantamiento de barricadas y la destrucción de semáforos.

Pudahuel, Santiago de Chile, 20 de noviembre 2019. Dos columnas numerosas de personas  se desplazaron marchando simultáneamente desde calles de la comuna de Lo Prado y Cerro Navia. Los primeros lo hicieron desde Neptuno, pasando por  San Pablo y hasta Temiente Cruz, mientras que los otros lo hicieron por José Joaquín Pérez.

Desde el inicio fue  todo pacíficamente, con cantos, proclamas, banderas chilenas y del pueblo mapuche, y con constante sonido de cacerolas y pitos, lo que hizo salir a la gente de los pasajes y de las casas colindantes a las arterias ocupadas, apoyar.

Ambas comunas se encontraron en la intercepción de Avenida Teniente Cruz y JJ. Pérez, en donde se continuó por un buen tiempo de alegría, canciones y consignas en contra de Carabineros,  gobierno y congresistas.

La situación comenzó a salirse de control al momento que se comenzó a cobrar como condición a los choferes de buses que, para poder cruzar estas avenidas, debían dejar a cambio su extintor. Elementos que, al ser vaciados, dejaron una gran cantidad de humo, provocando que los asistentes se retiraran del lugar, quedando mayoritariamente jóvenes no mayores a 25 años.

También un grupo de manifestantes levantaron grandes barricadas instaladas en todas las pistas de estas arterias, quedando el tránsito suspendido en su totalidad a todo tipo de vehículos. Además se rompió mobiliario público y se destruyeron semáforos reguladores de tránsito, lo que hizo que pasada la medianoche de hoy interviniera carabineros, dispersando a los pocos manifestantes que aún quedaban con gases disuasivos.

Por la mañana de hoy, en toda el área  contigua a la intersección de ambas avenidas, se levantó un persisten olor a gas lacrimógeno, acompañado de  picazón de ojos y nariz.