¡El cambio Climático es Ahora!

¡El cambio Climático es Ahora!
Patricio Andrés Medina Johnson

Diversos países y comunidades de todo el mundo ya están sufriendo fuertes impactos derivados del cambio climático, entre los que se incluyen sequías, inundaciones, desastres naturales. Y como suele ocurrir, los sectores más pobres y vulnerables son los más afectados.

A menos que se tomen medidas urgentes, el cambio climático podría empujar a otros 100 millones de personas a la pobreza para 2030. Esto también podría significar que, para 2050, 143 millones de habitantes de tres regiones en desarrollo se conviertan en migrantes climáticos, en vista de que muchas personas, familias e incluso comunidades enteras se verán forzadas a buscar sitios más viables y menos vulnerables para vivir.

¿Qué pasa en Pudahuel?

En nuestra comuna no estamos lejos de ser una de las zonas más contaminadas de nuestro país. Somos la comuna que más sufre las consecuencias de las temperaturas extremas en invierno y verano, tenemos el mayor índice de contaminación de Santiago, en parte, producto del Aeropuerto de Pudahuel y el Centro Industrial ENEA. La contaminación medio ambiental, acústica y vehicular es un problema que debemos sufrir cada día.

Como si esto fuera poco, tenemos una zona en Pudahuel que está olvidada por las autoridades. El sector rural, principalmente Noviciado.

Junto a un grupo de vecinos desarrollamos un estudio de la contaminación en términos de los basurales y vertederos que existen en esa zona. En el sector rural de Pudahuel existen 13 vertederos ilegales los cuales para tener la condición de vertederos deben tener una extensión de más de una hectárea, es decir, 10.000 metros cuadrados de pura basura. Los vertederos más conocidos son Roque Pérez, Viña Las Palmas y Pablo Pocke. En estos vertederos el nivel de basura es tal, que ya se pueden observar como desde la basura y la tierra emanan gases tóxicos como Metano, también conocido como el gas de los pantanos. Cabe destacar que legalmente según la ley 20.879 es responsabilidad de la municipalidad fiscalizar este tipo de hechos. En donde las multas por botar basura en estos lugares pueden ascender a 100 UTM. Hasta el día de hoy en lo que corre del 2019 no existe ninguna multa por botar basura en estos vertederos, suena paradójico, ya que los vertederos siguen creciendo cada día con más basura. Claramente hay una negligencia desde la autoridad municipal en la fiscalización de esto.

Es en ese contexto es que emerge un Movimiento Social en nuestra comuna, Pudahuel Despierta. Movimiento Social que, dentro de sus ejes, tiene como bandera de lucha la defensa del medio ambiente, las áreas verdes y la vida digna de nuestros vecinos. Esto abarca desde el reciclaje, cuidado de parques, la lucha por la vivienda digna, y la defensa de vivir en una ciudad conectada y sin abusos.  

Pudahuel Despierta es un movimiento liderado por dirigentes sociales, muchos con larga experiencia en el ejercicio de su labor social, que a lo largo de los años han vivido varias luchas, en las cuales han ganado muchas batallas y también han sufrido en carne propia la decepción de las promesas incumplidas por parte de la autoridad municipal.

Por otro lado, muchos otros los cuales somos jóvenes dirigentes sociales con ganas de aprender y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Pero no solo participan dirigentes en este movimiento, también vecinos comunes y corrientes con ganas de un cambio, que pasaron de ser actores pasivos a levantar la voz por mejorar la calidad de vida de sus hijos y vecinos.

Pudahuel Despierta llena de esperanza a los Pudahuelinos, hace unas semanas se logró una victoria histórica en la comuna y también porque no decirlo en nuestro país.

Luego de incansables luchas se logró de forma definitiva frenar la construcción de 2 de las 7 torres ubicadas en Claudio Arrau con Oceanía. Cabe mencionar que esta construcción fue declarada ilegal ya que no contaba con los permisos de edificación y tampoco cumplía con los estudios de impacto ambiental. Pudahuel Despierta le gano a las inmobiliarias y también a la autoridad municipal que otorgo permisos que no eran legítimos.

Ahora el desafío es mayor, lograr que en ese terreno se construya nuestro anhelado Parque Intercomunal Lo Prado, parque que fue prometido por el Señor Carrasco años anteriores pero que nunca vio la luz por qué el terreno se cedió a la inmobiliaria Travesia SpA de forma ilegal. Esperamos que los responsables de esta ilegalidad y cesión de permisos de forma arbitraria se hagan cargo de su responsabilidad política y también se cumpla la promesa empeñada de la construcción de nuestro parque.

Vecinos, Pudahuel está despertando, debemos entender que los problemas de cambio climático son ahora. La contaminación atmosférica y acústica que genera el aeropuerto, la contaminación del aire que genera el centro empresarial ENEA, las mega construcciones en desmedro de parques están todos los días empeorando la calidad de vida de nuestros vecinos. Ancianos, niños y adultos ya no quieren vivir más en una comuna que hoy es una zona de sacrificio. No comprometamos los recursos de la sociedad del futuro por satisfacer las necesidades personales del hoy.

¡Vamos! ¡Pudahuel Despierta!

#YoQuieroUnCambio

Por: Patricio Andrés Medina Johnson (Columna de Opinión)