Presidente comité allegados Juntos Podemos: Ojalá el alcalde cumpla su promesa por el bien de cientos de familias

Presidente comité allegados Juntos Podemos: Ojalá el alcalde cumpla su promesa por el bien de cientos de familias

El líder de la organización, Manuel Ibarra, se refirió en entrevista exclusiva con Tropezón, sobre el incidente que protagonizaron en la pasada Cuenta Pública cuando reclamaron al alcalde de no cumplir su promesa. Hoy, con la cabeza más fría, sigue buscando alternativas para dar solución al problema habitacional de miles de pudahuelinos y pudahuelinas.

.

Pudahuel, Santiago de Chile, 30 de abril 2019.  La última  cuenta pública del alcalde Johnny Carrasco no fue de las más normales. Muy por el contrario, pues mediática fue la intervención de un grupo de vecinos, pertenecientes al comité de allegados “Juntos Podemos”, que decidieron increpar al jefe comunal en dicho acto cívico por “no cumplir su promesa” de contribuir con ciento de familias que esperan casa propia.

Pero, ¿cómo nace este problema? Es una de las pregunta que queremos aclarar para nuestros lectores. Para eso, conversamos en exclusiva con el líder la organización, Manuel Ibarra.

¿Cuánto tiempo de vida lleva su organización y cuántos socios son?

-Nuestra organización tiene años de trabajo sin personalidad jurídica y tres años formalizada. Ese tiempo perdido sin legalidad es gracias a la burocracia de la municipalidad, quienes no querían constituirnos como unión comunal, aludiendo siempre a que no sabían cómo, pero al fin nos constituimos legalmente en junio del 2016, contando con un registro de 54 comités de allegados y con más de 2 mil socios en la actualidad.

¿Cómo nace el aporte monetario del municipio?

– Cuando nos decía el municipio que no había terrenos en la comuna y que solo deberíamos solicitar créditos hipotecarios para conseguir nuestras viviendas, comenzamos una búsqueda en la comuna de terrenos, donde encontramos varios posibles opciones y en buena ubicación. Después nos dimos cuentas que estos eran caros y necesitábamos ayuda externa. Entonces le propusimos que se agregara el ítem en el presupuesto comunal y que esto fuera todos los años para que aunque sea un mínimo de familias pudahuelinas fueran beneficiadas.

¿Si tienes un aporte municipal por que el conflicto con el alcalde?

-No queremos llamar conflicto si no falta de voluntad y mal asesoramiento hacia El alcalde. Esto debido a que en reiteradas ocasiones y en diferentes reuniones con autoridades diversas tanto municipales, de gobierno y otras autoridades, el alcalde indicó que está todo bien y que contemos con los aportes, de ello hay varios videos dando vuelta en las redes sociales.

¿Y cuándo se agudiza su molestia?

-Cuando el alcalde indica que esos fondos son para todos los allegados de la comuna. Ahí nace el conflicto, ya que el desconoció el ofrecimiento hacia la organización que en ese momento existía, y que era la “Unión comunal de allegados Juntos Podemos”. Además de la negativa de algunos concejales que indican no estar de acuerdo con el ofrecimiento del alcalde a una sola organización, impidiéndonos concretar esta tarea de años que es poder entregar la solución habitacional a unas 300 familias que están en nuestra organización, que son 100 % Pudahuelinas.

¿Cree usted que el alcalde cumplirá su palabra?

-No lo sé, ya a estas alturas esperamos que sí, por el bien de cientos de familias que creen o creyeron en él.  Hoy el alcalde pudo terminar en gloria su mandato de ya casi siete períodos con el apoyo a estas familias. Pero hoy está terminado de la peor manera, como un alcalde que miente a un pueblo, como alguien déspota que no escucha al pueblo y alguien con cero empatía por el problema de los demás.