Escasa participación ciudadana en las dos presentaciones del proyecto del Plan Regulador Comunal de Pudahuel

Escasa participación ciudadana en las dos presentaciones del proyecto del Plan Regulador Comunal de Pudahuel
19 personas y tres concejales participan de la presentación PRC-P en el recinto Siglo XXI.
.

El vigente plan regulador de la comuna, publicado el 05 de julio de 1971 como Plan Regulador Comunal Barrancas (Pudahuel), hace 48 años que no es actualizado.

Pudahuel, Santiago de Chile. Con dos audiencias públicas, una en el Centro Cultural Siglo XXI (Teniente Cruz N° 750) y la otra en el Centro Cultural Anita González (avenida Laguna Sur N° 8712), el sábado 23 de marzo de 2019 se realizó la etapa de consulta del plan Regulador Comunal de Pudahuel (PRC–P).

Al recinto Siglo XXI llegaron 19 personas y tres concejales, mientras que por la tarde, en el Centro Cultural Anita González, asistieron 30 vecinos. Los asistentes fueron participes de esta etapa, en la que se ingresan observaciones y propuestas formales de cómo se quiere que sea la comuna en su ordenamiento territorial.

El Vicepresidente del COSOC Pudahuel, Walter González, participó en la Jornada en el Centro Cultural Siglo XXI y lamentó la escasa participación de los dirigentes sociales en esta jornada. Instancia en que la comunidad podía levantar opiniones, observaciones y propuestas para que pudieran ser consideradas por parte de la autoridad local (Alcalde y Concejales) en la toma final de decisiones en agosto próximo, ocasión en que el Concejo Municipal deberá someter a votación la aprobación de dicho documento.

Cabe indicar que la audiencia pública informativa de este Plan Regulador también fue realizada el año pasado en dos etapas, ambas el 17 de noviembre. En dicha jornada se invitó insistentemente a la comunidad, que se presentó en mayor número, a que difundiera que la información técnica estaba disponible gratuitamente entre el 01 de noviembre y 31 de diciembre de 2018.

Este PRC-P busca normalizar las áreas de Pudahuel Norte y Sur, Lomas de Lo Aguirre, Las Mercedes y el Barrio Industrial de Lo Boza; sectores que tienen aún vigente el Plan Regulador de Las Barrancas, aprobado y publicado en el Diario oficial el 5 de Julio de 1971, cuya ordenanza de edificación comunal, Las Barrancas, fue un hecho acontecido durante el gobierno del presidente Salvador Allende, de lo que ya han pasado casi 48 años. Además, porque la comuna ya no se llama Barrancas y se ha subdividido en otras dos, Cerro Navia y Lo Prado.

Si bien en los últimos 27 años de administración del alcalde Johnny Carrasco se han hecho al menos tres intentos por actualizar el Plan Regulador Comunal, estos no pudieron llevarse a término, por lo que dicho plan continúa vigente, también lo está el plan Regulador Metropolitano (PRMS). Con ambos planes obsoletos en su aplicabilidad, el primero por su antigüedad y el segundo por su condición genérica, no se puede establecer límites a aspectos específicos como, por ejemplo, la altura de las edificaciones; punto que aborda el PRC-P y que protege a los barrios consolidados al proponer límites máximos de altura en sus edificaciones. Otro de los principales problemas radica en que ambos instrumentos de ordenamiento territorial son contradictorios al estar simultáneamente en vigencia, y pueden  ser utilizados de acuerdo a conveniencias particulares uno u otro.

Cabe señalar que nuevamente hay un esfuerzo que  está bien  avanzado del PRC–P, que se requiere que la comunidad se comprometa a participar con sus aportes y observaciones. Para esto se han realizado presentaciones en audiencia pública y también está circulando un documento, que está siendo entregado en varios domicilios, referente a un “Resumen de Memoria Explicativa”, y que trae adjunta una hoja solicitando la realización de observaciones sobre cómo queremos que se sea la comuna en su ordenamiento territorial.

Plan Regulador de Las Barrancas (Pudahuel), aprobado y publicado en el Diario oficial el 5 de Julio de 1971 y aún vigente en la comuna