Difícil situación enfrenta la municipalidad de Pudahuel, que busca anular permisos de edificación privada en terreno destinado a ser un parque

Difícil situación enfrenta la municipalidad de Pudahuel, que busca anular permisos de edificación privada en terreno destinado a ser un parque

 

Lo que fue prometido que sería un parque verde, se comienza con los trabajos de construcción de edificios
.

La empresa constructora inició los trabajos de excavación de terreno y tala de árboles, en Claudio Arrau N° 8671.

 Pudahuel, Santiago de Chile. Durante la sesión extraordinaria N° 6 del Consejo Municipal, de fecha 24 de octubre 2018, el director de obras municipales de Pudahuel, fue citado a petición del concejo municipal, a esclarecer la metodología de la entrega de autorización para la construcción de siete Block de departamento destinado a vivienda y un supermercado en un terreno privado de aproximado a las seis hectáreas, destinado originalmente a la construcción de un parque y áreas verdes Claudio Arrau N° 8671 (Rol 99-1).

Debido a la presión ciudadana que dejo al descubierto esta situación frente a la opinión pública, el municipio entidad que entrego a través de la Dirección de obras permisos de aprobación del anteproyecto, y el otorgamiento de permisos y su modificación, busca anular la autorización de construcción a través de un proceso judicial, la compra del terreno o la buena voluntad del empresario para anular dichas autorizaciones de edificaciones que ya comenzó la construcción de la obra con la tala de árboles y excavaciones profundas de terreno.

Si bien, en primera instancia no estaba considerado poner en acta esta situación, según fuentes del propio concejo municipal, por lo que las autoridades locales involucrados en esta causa habrían solicitado al alcalde Johnny Carrasco incluir en acta la presencia del director de obras para explicar los hechos y cursos de acción, a lo que el edil incluyó a último momento la petición, como lo reconoció públicamente a posterior.

En general, lo explicado por el director de obras al concejo municipal se enfoca en señalar que la municipalidad debería tomar acciones como dar inicio el proceso de invalidación de permisos, como también caducarlos y/o judicializarlos.

Algunos de los tantos que están luchando por lo que les prometieron un parque de áreas verdes

La concejal Lavinia Reyes manifestó que: “el estudio jurídico entregado a los concejales en relación a los permisos de aprobación del anteproyecto, y el otorgamiento de permisos y su modificación, fueron emitidos por la municipalidad (obras municipales), violando lo dispuesto en la ley 20791. Aquí no hubo un error, se saltaron los procedimientos”.

“Los vecinos participaban de cómo iba a ser este parque, en circunstancia que los permisos ya estaban otorgados por el municipio. Aquí, hoy en día, nos vemos enfrentado a la palabra mal entregada a la comunidad. Quiero volver a creer que esto va a ser invalidado y que no sea un botón negro o de la vergüenza de esta administración”, indicó Reyes en parte de su intervención al resto del concejo.

Por su parte, el concejal Ítalo Bravo dijo: “el tema se ha alargado, pero hay una nueva disposición por parte de la dirección de obras municipales. Creo que eso es positivo, la actitud nos da señales que se echará atrás todo lo mal que se ha hecho”.

También participaron como oyentes numerosas personas de la comunidad, entre ellos voluntarios integrantes de la organización Pudahuel Despierta, con sus colorías paleras habituales.

Por último, la empresa constructora continúa con los trabajos de obra, y en el lugar ya existen excavaciones de terreno y tala de árboles.

Yo tambien lucho por un futuro con áreas verdes que mi padre y madres y vecinos ayudaron a pensar de como este seria cuando los reunían y les presentaban el proyecto.