Seremi Paola Vidal llama a informarse sobre seguro para padres con hijos afectados por una condición grave de salud

Seremi Paola Vidal llama a informarse sobre seguro para padres con hijos afectados por una condición grave de salud
  • Este 1 de julio se amplió el beneficio para los padres de pacientes de entre 1 y 18 años, de enfermedades que requieren trasplante. A la fecha la Región Metropolitana suma 291 personas cubiertas por el seguro, alcanzado un 37% de las licencias a nivel nacional.
Foto archivo Seremi del trabajo

Santiago, 04 de julio de 2018. La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Paola Vidal Vergara, hizo un llamado a informarse sobre el inicio de la segunda fase de implementación sobre el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas afectados por una condición grave de salud (Ley Sanna), que entró en vigencia el 1 de julio.

“Para los hijos e hijas que los padres los puedan acompañar es vital para su recuperación. Queremos que más familias puedan acceder al beneficio, por ello hacemos el llamado a informarse sobre esta importante Ley”, señaló la autoridad regional.

A contar de esa fecha, los padres de pacientes de entre 1 y 18 años, de enfermedades que requieren trasplante, podrán acceder al seguro, sumándose a aquellos con hijos con cáncer que comenzaron a recibir el beneficio el 1 de febrero.

La Ley Sanna otorga permiso para justificar la ausencia laboral del trabajador (licencia médica) de 90 días corridos en un período de 12 meses continuos en caso de cáncer y trasplante de órganos sólidos. Además, contempla el pago de una prestación económica (subsidio) con cargo al seguro por el período de duración de la licencia, reemplazando total o parcialmente la remuneración mensual del trabajador.

A partir de 2020, se sumará la cobertura en caso de desahucio y accidentes que impliquen riesgo de muerte o generen una secuela funcional grave de carácter permanente para los niños y niñas.

A la fecha se ha autorizado para pago un total de 789 beneficios, de los cuales 68,5% de los corresponde a mujeres y el 30,5% a hombres”.

Desde su entrada en vigencia, las regiones con mayor número de beneficios son la Región Metropolitana (291), Tarapacá (26), Araucanía (25), Biobío (21), y Libertador Bernardo OHiggins (18). Es decir, la RM alcanza un 36,8% de los seguros.

La información sobre la normativa, formularios, requisitos para acceder al seguro, contingencias cubiertas, preguntas frecuentes, entre otras, se puede consultar en www.leysanna.suseso.cl.

Por. Mauricio Alejandro Álvarez Espinoza (Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana)