Senador Álvaro Elizalde estoy por la vida y no por la pena de muerte

Senador Álvaro Elizalde estoy por la vida y no por la pena de muerte
Senador Álvaro Elizalde (Foto. Radio Bio Bio)

Pudahuel, Santiago de chile. El senador Álvaro Elizalde participó de un debate parlamentario en la Universidad las Américas, y a las afueras conversó su postura sobre la pena de muerte con tropezón.

El país se ha visto conmovido en este último tiempo porque en un mes han sucedido crímenes de gran connotación nacional. El caso vivido por una familia que vivía en la comuna de  Maipú, en donde un joven ingresó a la casa de su polola, asesinó a la madre de esta propinándole 30 puñaladas, violando después a quien era su polola y dándole muerte con la misma arma. Pocos días después se supo de un hombre que, tras una discusión con una mujer con quien mantenía una relación, la golpeó y la echó al interior de un tambor con aceite y la quemo en Pudahuel. Y recientemente, trascendió con gran impacto que reclusos de la cárcel hicieron justicia, al ver por televisión, que cuatro ecuatorianos mataron a golpes a una mujer que transitaba por la calle República, en la comuna de Santiago.

Las redes sociales no han parado de replicar el video de los reos que hacen justicia, haciendo un recibimiento a estos delincuentes, como así también solicitan que se castigue con la pena de muerte este tipo de crímenes.

¿Chile está preparado para abrir el debate en este tema? Preguntamos al senador Álvaro Elizalde, quien participó de un debate parlamentario en la Universidad las Américas.

Yo tengo una postura de principio, soy un defensor de la vida, eso no opta que estos crímenes deban ser sancionados, con las sanciones más drásticas que establece la ley. Por eso, en su momento se modificó lo que se llamaba cadena perpetua, se estableció el presidio perpetuo efectivo, porque efectivamente, estos hechos atroces no pueden quedar en la impunidad.

¿Pero la ciudadanía asume el costo ($ 700 mil pesos mensuales) de mantener a estas personas privadas de libertad, así estos sean un peligro para ella misma?.

Hay países, como Estados Unidos, que tiene pena de muerte y una taza de homicidios superiores a Chile, por tanto está acreditado que como forma de disminuir los delitos no es eficiente, pero, además, te olvidas que no es menor el error judicial, ¿qué pasa si se condena a un inocente?, ¿cómo le devuelves la vida? A propósito de las pruebas de ADN, también en los Estados Unidos gran parte de los que fueron condenados a muerte, en su tiempo y sobre la base del racismo, estamos hablando del afro-descendiente, se acredita ahora que son inocentes.

¿Se abre el debate?

Chile ha suscrito pactos internacionales en esta materia y por lo tanto no basta la legislación interna, y no se puede modificar este tipo de legislación, no va.

Foto. Radio Bio Bio