Expertos en VIH/SIDA de la U. de Chile realizarán charlas educativas en colegios de Cerro Navia

Expertos en VIH/SIDA de la U. de Chile realizarán charlas educativas en colegios de Cerro Navia
Alcalde Mauro Tamayo
.

*Se trata de un grupo de científicos de la Universidad de Chile que a contar de julio impartirá las charlas 

* La Municipalidad firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad. 

El pasado jueves 21 de junio en la Casa de la Cultura de Cerro Navia se desarrolló la primera “Charla Educativa” sobre prevención del VIH/SIDA, instancia que estuvo a cargo de expertos en esta materia de la Universidad de Chile.

Se trata del grupo de trabajo en VIH/SIDA compuesto por los doctores Claudia Cortés, de la Fundación Arriarán; Ricardo Soto-Rifo y Fernando Valiente, del programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, y Valeria Stuardo, de la Escuela de Salud Pública, todos quienes desde 2017 realizan estudios científicos vinculados a la enfermedad.

De esta forma llegaron hasta nuestra comuna para realizar su primera conferencia, en el marco de la campaña que desarrolla la Municipalidad junto a la Dirección de Salud de Corporación Municipal con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y que busca prevenir el contagio del VIH/SIDA principalmente en los más jóvenes, grupo etario que hoy presenta mayores factores de riesgo.

Se trata de charlas que se implementarán a contar de julio en todos los colegios Cerro Navia con objeto de informar y capacitar a estudiantes de séptimo a cuarto medio. La medida abordará instancias destinadas a la comunidad educativa en general de establecimientos privados, subvencionados de la comuna y aquellos que integran la Red Pública de Educación Barrancas.

Durante la charla, la doctora Cortés explicó que según datos del Instituto de Salud Pública (ISP), en grupos de alumnos menores a 20 años se contagian durante la etapa escolar. “El problema es que se contagian a los  17, 18 años y se demoran entre dos o tres años en hacerse el diagnóstico, por lo tanto, se contagian acá, en tercero y cuarto medio, o primero y segundo año de universidad”, recalcó.

Por su parte, el alcalde Mauro Tamayo, agradeció el interés de los profesionales por aportar al conocimiento e información de nuestros jóvenes. Sobre este tema, habló sobre la entrega de preservativos y la aplicación de test rápidos para detectar esta enfermedad.

“El año pasado habíamos comenzado con una campaña contra el VIH en Creole, buscando la inclusión, hoy decidimos ir más allá y llegar a los colegios con dispensadores de condones, porque no podemos esperar que esto siga afectando nuestra población. Debíamos intervenir, lo estamos haciendo y en esto la Universidad de Chile juega un rol muy importante”, declaró el alcalde.

En tanto, esta actividad que convocó a dirigentes vecinales, centros de padres, centros de alumnos, profesores y comunidad escolar en general, da el vamos a una iniciativa única en el país con un enfoque educativo, científico y didáctico, debido a la alta tasa de contagiados con VIH/ SIDA que existe en Chile.

Fuente. Municipalidad de Cerro Navia