Presidente de las ferias libres de Pudahuel norte termina frustrado el año 2017

Presidente de las ferias libres de Pudahuel norte termina frustrado el año 2017
Alias Millán

“Sentimos que no son escuchadas nuestras peticiones de erradicar el comercio no patentado de nuestras ferias”, señala Elías Millán presidente de las ferias libres del sector norte de la comuna.

Pudahuel Santiago de Chile. 24 de diciembre 2017. El presidente de las ferias libres del sector norte de la comuna, Elías Millán, termina el año 2017 frustrado por el poco avance que han tenido los requerimientos que han solicitado a las autoridades políticas y policiales de un mayor control al comercio no patentado, el cual continúa y aumenta, según el dirigente, afectando a los comerciantes patentados y clientes.

Frente a esa situación el dirigente Elías Millán señalo al ser consultado.

¿Cómo fue el año 2017 en lo económico y seguridad en la feria libre del sector norte de la comuna?

Siento que no fue un buen año. Nos vimos enfrentados a dificultades que el municipio de Pudahuel  debe resolver y carabineros de la 26 comisaria también, como lo es el comercio ilegal que se instala en donde quiere y nadie puede decirles nada, eso hace que tangamos competencia que no podemos enfrentar. En cuanto a la seguridad, es muy escasa ya que no tenemos carabineros cumpliendo una labor preventiva en las ferias de nuestra comuna”.

¿Frente al comercio ilegal o no patentado que acciones han hecho ustedes?

Se han  enviado cartas al municipio e intendencia metropolitana, a la jefatura de Carabineros,  hemos realizado manifestaciones públicas y nada avanza, queremos trabajar tranquilos y protegidos por la autoridad que por ley deben hacerlo.

¿Han sido agredidos por comerciantes no patentados?

Si, algunas han sido verbales, mientras que otras físicas, como la más reciente ocurrida el miércoles 20 de diciembre en que una comerciante patentada fue agredida de golpes de puño y con un fierro por una comerciante ilegal de nacionalidad haitiana que se había instalada a vender lo mismo que ella, con el resultado que nuestra socia quedo lesionada y detenida por carabineros por defender su fuente de trabajo, quedando citada a la fiscalía junto a la agresora.

¿Qué espera para el año 2018?

Bueno… Que nuestra autoridad municipal cumpla su rol fiscalizador en terreno con un inspector permanente, como también carabineros que al menos con dos funcionarios realice la labor preventiva de darnos seguridad frente al comercio ilegal como también proteger a nuestros clientes de acciones delictivas.

¿Continuaran las manifestaciones el próximo año?

Sí. Sentimos como dirigentes que no hemos sido escuchados por nuestras autoridades. Se hizo una mesa de trabajo que no avanzó en nada, hay agresiones a nuestros socios que pareciera que a nuestras autoridades policiales y políticas fueran de poca importancia, es por eso que continuaremos con nuestra lucha.

¿Qué le diría al gremio que usted preside?

Primeramente desearles una feliz navidad y un próspero año 2018. Además, que acompañen a sus dirigentes en lo que estamos realizando, va en beneficios de todos, como también cuidemos a nuestra clientela de cualquier mala práctica.