Emergencia en Pudahuel por derrame de químico

Emergencia en Pudahuel por derrame de químico
Camionetas municipales ante la ausencia de carabineros debieron contener el paso de la gente por más de dos horas y media.
Camión en donde se derramo el químico en su interior

Ácido Paracético, químico utilizado en las máquinas de diálisis fue derramado accidentalmente en la vía pública.

  Pudahuel, Santiago de Chile, 29 de noviembre 2017. Durante la tarde de ayer, aproximado las 14:30 horas, se produjo una emergencia química en la intercepción de las calles Ricardo Vial con San Andrés, lo que obligó a la suspensión total del tránsito de vehículos y de peatones por el sector y recomendaciones al vecindario cercano a cerrar puertas y ventanas.

La situación comenzó cuando el camión que transportaba el líquido comenzó a fugarse, lo que fue advertido de inmediato por personas que transitaban en una camioneta de Prevención y Asistencia Vecinal de la municipalidad de Pudahuel que patrullaba el sector por Avenida San Francisco con San Andrés.

Al percatarse que el componente sería tóxico, pidieron al conductor del vehículo que se traslada a un espacio de menor riesgo poblacional como en frente de la Plaza San Andrés, en donde se procedió a aislar todo el sector.

En cuanto al líquido derramado, según el dueño de la empresa que lo transportaba, Manuel Rodríguez, indicó que era ácido Paracético, el cual se utiliza en las máquinas de diálisis y no sería tóxico al aire libre, pero si puede provocar alguna alergia al estar expuesto. El problema fue que uno de los bidones con este contenido cayó al piso y se fracturó, resultando el derrame.

El persistente olor que se generó se expandió a un amplio sector debido al fuerte viento que a esa hora había de poniente a oriente, provocando en molestias en vías respiratorias de algunas personas.

El personal Prevención y Asistencia Vecinal de la municipalidad de Pudahuel, ante la ausencia de carabineros, debió contener el paso de la gente por más de dos horas y media y fueron insultados por quienes insistían en desplazarse por el lugar que se encontraba cerrado con las propias camionetas municipales al momento que bomberos trabajaba.