ODECU lamenta nuevo retraso en el pago de los $7.000 por “Colusión del Confort”

ODECU lamenta nuevo retraso en el pago de los $7.000 por “Colusión del Confort”
Colusión del confort

Tras la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones, el proceso se extenderá en mínimo dos meses, aunque incluso podría alargarse hasta un año más.

A lo menos, dos meses más deberán esperar los consumidores para recibir los $7.000 de indemnización por el caso “colusión del confort”.

El aplazamiento se debió a que la Corte de Apelaciones de Santiago admitió a tramitación el recurso de casación en el fondo, interpuesto por el abogado Jaime Moraga en representación de más de mil comuneros mapuches de la Región de La Araucanía.

De esta forma, ahora será la Corte Suprema la encargada de realizar un nuevo examen de admisibilidad del recurso presentado por Moraga.

En tanto, la Corte de Apelaciones también decidió rechazar el recurso de casación en el fondo deducido por el abogado Óscar Oyarzún, representante de la Asociación de Consumidores de Chile (Asocochi), por considerar que su interposición se realizó fuera de plazo.

Al respecto, Stefan Larenas, Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, lamenta este nuevo retraso en el pago de la indemnización a los afectados. “ODECU comprende y respeta las decisiones judiciales que se adopten en este caso, sin embargo, es lamentable que por la intromisión de dos asociaciones oportunistas, los millones de consumidores afectados deban seguir esperando por la indemnización”.

Ahora, el plazo mínimo para que la Corte Suprema revise la admisibilidad de un recurso de casación en el fondo y decida darle tramitación, o rechazarlo, es de dos a cuatro meses. En cualquier caso, la resolución de la Corte Suprema no afectará el pago indemnizatorio, solo lo dilatará.

El caso llamado conocido como la “colusión del confort”, involucra a CMPC Tissue, y a SCA Chile (ex Pisa). Tras judicializarse el caso, el Sernac, CMPC Tissue y las asociaciones de consumidores Conadecus y ODECU llegaron a un acuerdo compensatorio en que se decidió que la Papelera pagara US$ 150 millones como indemnización total.