Junaeb entrega audífonos de alta tecnología a estudiantes con problemas auditivos

Junaeb entrega audífonos de alta tecnología a estudiantes con problemas auditivos

La entrega se realiza en el marco del programa Servicios Médicos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, donde también se les brinda intervención profesional a los alumnos. 

Fuente: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Dirección Regional Metropolitana

Región Metropolitana, 30 de junio 2017. Ochenta y nueve estudiantes de la región Metropolitana han sido beneficiados durante este primer semestre del año con audífonos de última generación, los cuales son parte de las ayudas auditivas del área de otorrino del Programa de Servicios Médicos de Junaeb.

El director  regional (s) Marcelo Góngora realizó el acompañamiento a tres escolares en su proceso de prueba, calibración y revisión de sus audífonos, en lo que corresponde al proceso integral que ofrece el programa, que cuenta con intervención de psicólogos, fonoaudiólogos y tecnólogos médicos, quienes desarrollan diversas sesiones de trabajo en temáticas como: selección de audífonos, talleres sobre cuidado de la ayuda auditiva, técnicas de limpieza, apoyo psicológico a los niños, niñas y sus familias y orientaciones para el uso en los establecimientos educacionales.

“Queremos destacar la particularidad que tiene esta atención de otorrino para los estudiantes en la región Metropolitana, fundamentalmente porque satisface sus necesidades específicas, pero además también se convierte en una esperanza para sus familias, para poder brindarle a estos estudiantes condiciones para que puedan desenvolverse en el ámbito escolar, con éxito y con buenos resultados”, dijo el director regional (s).

En la ocasión, Fernanda, de 8 años; Carlos y Kevin, de 16, recibieron sus equipos auditivos, que además del plan de adaptación, cuentan con el servicio de mantención y reparación en el caso de requerirlo.

Cecilia Ulloa, madre de Kevin, relató la historia de su hijo, que a los 5 años recibió un audífono por parte del hospital Roberto del Río, pero éste lo perdió cuando un incendio consumió la totalidad de su casa. Su segundo audífono se lo entregó nuevamente el hospital, pero en un accidente en el colegio, Kevin volvió a quedar sin su instrumento de audición.

A casi dos años  del incidente, descubrió que Junaeb podía ayudarles, y luego del ingreso al Programa, Kevin recibió su primer cintillo óseo, el cual le permite escuchar mucho mejor que con audífono, de acuerdo a su necesidad. “Es extraordinario porque a Kevin le cambia la vida al 100%…  ya no voy a escuchar la tele al volumen 100 que se escuchaba desde la esquina, la vamos a escuchar más moderada… a él le cambió la cara cuando le puso el audífono la señorita… para nosotros es un cambio porque no vamos a tener que gritarnos, porque teníamos que hablar un poco más fuerte”, contó Cecilia.

Cabe señalar que el Programa de Servicios Médicos pesquisa problemas de salud relacionados con rendimiento escolar y otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos  y de columna, a través de tamizaje, diagnóstico, exámenes,  tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas del área médica. Sólo para la prestación de ayudas auditivas, la región Metropolitana cuenta con un presupuesto que  alcanza $19.962.000.- para el año 2017.

Para acceder a estas prestaciones médicas, los estudiantes deben acercarse al encargado (a) de salud escolar del colegio o Coordinador Comunal de los Programas de Junaeb.

Por: Unidad de Comunicaciones Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Dirección Regional Metropolitana