Cristian Bowen: De subsecretario de Transporte a diputado por Cerro Navia

Cristian Bowen: De subsecretario de Transporte a diputado por Cerro Navia
Cristian Bowen compartiendo con vecinos
Cristian Bowen compartiendo con vecinos

Próximos a elecciones presidenciales y parlamentarias, Tropezón habló con la ex autoridad de Estado, representante del partido Demócrata Cristiano, sobre su relación y visión en la comuna, y la candidatura por el distrito nueve de la Región Metropolitana.

El ex subsecretario de Transporte será candidato por el distrito 9 de la Región Metropolitana
El ex subsecretario de Transporte será candidato por el distrito 9 de la Región Metropolitana

Cerro Navia, 16 de mayo de 2017. El país se encuentra en plena cuenta regresiva para un nuevo proceso de elecciones presidenciales y parlamentarias, y los distintos partidos están haciendo sus esfuerzos por conseguir un puesto en La Moneda.

En la Región Metropolitana, la Democracia Cristiana cuenta con solo tres los representantes en la Cámara de Diputados y ninguno en el noveno distrito, al cual pertenece Cerro Navia, por lo que el partido intenta aumentar este número apostando por distintas figuras.

Una de ellas es Cristian Bowen, ex Subsecretario de Transporte que va por el noveno distrito, el cual, además de Cerro Navia, contempla las comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta.

Cristian comentó que se ha relacionado desde hace varios años con el sector y sus distintas comunas, lo que le ha permitido generar una cercanía a las necesidades de la comunidad y creer en lo importante que es el diálogo con ella ante la toma de decisiones.

“He trabajado desde tiempos en el que estuve haciendo un voluntariado desde el San Ignacio; más tarde, por medio de la universidad, desde proyectos como Techo y Proyecto Futuro”, dijo Bowen. “Los proyectos comunitarios, desde construir una cancha de fútbol hasta recuperar un espacio utilizado por el narcotráfico, se logran mucho mejor trabajando con la comunidad, partiendo desde las propuesta e ideas que nacen dentro de la comunidad”, agregó.

Un ejemplo de ello fue que, en su anterior vinculación con el Ministerio de Transporte, durante una nueva licitación, Cristian apuntó a un proceso participativo previo y de carácter masivo. “Se puede hacer cosas mucho mejores y, además, ayuda a trabajar las confianzas que hoy en día están tan perdidas”.

Cerro Navia, junto a varias otras comunas, sufren distintos problemas vinculados a la conectividad de los medios de transporte, y frente a eso, el candidato responsabilizó a un problema de contratos anteriores. “Estos contratos deberían empezar a cambiar con las nuevas licitaciones y eso debería significar, en los próximos años, una mejora en la calidad del servicio. Una vez que empiecen a renovarse los buses y las empresas operadoras”, señaló el ex subsecretario.

En total contraste con la “propuesta ilusoria”, como se refirió el mismo Bowen, de Sebastián Piñera sobre un fin al Transantiago, agregó que se hace necesario darle más prioridad a los buses en las calles a través de más pistas exclusivas, y avanzar en más servicio de Metro.

“Bajar de seis mil quinientos buses a cuatro mil buses genera varios problemas. Tenemos que preocuparnos de tener un buen transporte público, que sea digno, que nos permita movernos bien”.

En cuanto a la candidatura, Cristian Bowen dijo estar seguro de que conseguirán un diputado DC en el distrito

“Ahí estamos dando la pelea y trabajando en la calle con las organizaciones, con esta idea de ir generando confianzas. Finalmente, los diputados se presentan como personas que pueden hacer grandes cosas, grandes cambios para el país, y la verdad es que eso no se cumple y por eso las personas desconfían de su representante”.

Cristian finalizó diciendo que su enfoque va más allá de crear o mejorar leyes, sino también acompañando y representando a las personas que “requieren la cercanía de estos políticos”.