
Los programas de estudio establecen los Objetivos de Aprendizajes (OA) que definen los desempeños mínimos que se espera que todos los estudiantes logren en cada asignatura y en cada nivel de enseñanza. Estos objetivos integran habilidades, conocimientos y actitudes que se consideran importantes para que los jóvenes alcancen un desarrollo armónico e integral que les permita enfrentar su futuro con las herramientas necesarias y participar de manera activa y responsable en la sociedad. Los programas de estudios son elaborados por el Ministerio de Educación y se aplican en todas las escuelas del país.
En Chile la Formación Ciudadana tiene una larga historia, iniciándose como una asignatura de Educación Cívica en 1912. Con el correr del tiempo se ha ido modificando y enriqueciendo con una serie de temas y programas ciudadanos, como lo son; Programa de Democracia y Derechos Humanos; el Programa de Educación Ambiental, el Programa de la Mujer, Programa Educativo en Eficiencia Energética, etc.
Dicho de otra manera, la Formación Ciudadana, es entendida como el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene el propósito de preparar a los estudiantes para participar en la esfera pública, ha sido imprescindible en el sistema educativo chileno desde los orígenes de la República. En la actualidad, la Formación Ciudadana tiene el objetivo de preparar sujetos conforme a los requerimientos de la sociedad del siglo veintiuno donde la multiculturalidad, la globalización, la relación con el medio ambiente, el manejo social de la ciencia, el manejo de la tecnología y la democracia moderna, han demandado el desarrollo de competencias ciudadanas muy diversas.
La Ley General de Educación define la educación como: “El proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país” (Ley N°20.370, 2009 LGE, art. 2).
Algunos principios que orientan la formación ciudadana:
- “Se mantienen los principios rectores de la Constitución Política y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza constituyen derechos esenciales, que emanan de la naturaleza del ser humano y que el Estado ha de asegurar y respetar, en orden a cumplir su fin último de promover el bien común”.
- “Se tiene la convicción fundamental de que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que la perfectibilidad inherente a la naturaleza humana…”.
- “En el ejercicio de esa libertad, los individuos se agrupan para alcanzar su pleno desarrollo y perfección. El Estado debe reconocer y amparar a los grupos intermedios por medio de los cuales la sociedad se organiza y se estructura, y garantizarles la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos”… “La finalidad del Estado es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan, a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional, su mayor realización espiritual y material posible”.
- “La educación debe ofrecer a todos los niños y jóvenes la posibilidad de desarrollarse como personas libres, con conciencia de su propia dignidad y como sujetos de derechos. Asimismo, tiene que contribuir a forjar en ellos el carácter moral regido por el amor, la solidaridad, la tolerancia, la verdad, la justicia, la belleza, el sentido de nacionalidad y el afán de trascendencia personal”(Ley N°20.370, 2009 LGE, art. 2).
Todas las asignaturas que componen el plan de estudio de las Bases Curriculares se hacen referencias a la Formación Ciudadana. Principalmente en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, donde es considerado un Eje de esta asignatura, se señala que:
– Un objetivo central es que “los estudiantes adquieran un sentido de identidad y de pertenencia a la sociedad”
– Tomen conciencia y valoren la diversidad humana y cultural del mundo actual, para lograr una sociedad más inclusiva en la que las diferencias sean apreciadas.
– “Es fundamental que se reconozcan como ciudadanos y desarrollen una predisposición favorable hacia la vida en comunidad, en el marco de una sociedad democrática, poniendo en práctica los valores inherentes a ello.
– Se busca que reconozcan los ideales y las prácticas en las que se sustentan la ciudadanía y el Estado de derecho, y adquieran las herramientas necesarias para participar de forma activa, informada y responsable en la sociedad.
– Conozcan algunos de sus derechos fundamentales y la forma en que estos se pueden ejercer y proteger, comprendiendo que pertenecer a una comunidad implica, a su vez, respetar los derechos de los demás y asumir una serie de obligaciones y deberes”.
– “Reconozcan las instituciones que sustentan nuestra organización política y social, que aprecien las distintas formas de participación y que desarrollen las virtudes ciudadanas que favorezcan el bienestar y el fortalecimiento de nuestra sociedad democrática. Virtudes como la responsabilidad, el respeto a los demás, la tolerancia, la honestidad, el orden, la generosidad, la empatía y el esfuerzo, entre otros, constituyen las bases para ejercer la ciudadanía de un modo constructivo, comprometido y responsable”.
Por último la educación cívica aporta con una competencia que no está explícitamente expresada en los programas de estudio y los profesores no aplican el término porque tampoco lo saben, y solo quedan en la trasmisión del conocimiento, olvidándose siempre de la práctica donde hay que colocar el foco. La gran pregunta es: ¿Si elaboración y presentación una política pública a las autoridades competentes? sería el cambio para la educación en general teniendo en cuenta solo un curriculum transversal y que las asignatura aportaran el conocimiento y luego sus herramienta. La educación cívica debe aplicarse desde las corrientes humanista y científica para que tenga éxito en nuestro sistema educativo chileno.
Bibliografía
Ministerio de Educación, Ley General de Educación, publicada el 12 de Septiembre de 2009.
Autor: Cristian Keupuchur Espinoza. Magister en Gestión y Liderazgo Educacional.

