Cerro Navia busca conformar el Consejo de la Sociedad Civil por octavo año consecutivo

Cerro Navia busca conformar el Consejo de la Sociedad Civil por octavo año consecutivo
Francisco Martínez
Francisco Martínez

La baja participación de las organizaciones sociales y la falta de promoción municipal, son alguna de las razones por la cual este municipio aún no logra conformar esta importante entidad de participación ciudadana. 

Cerró Navia, 30 de marzo del 2017. La mayoría de las comunas de nuestro país cuenta con el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), instancia de participación ciudadana que busca tener representatividad de los vecinos dentro del Municipio, donde participan las diversas organizaciones sociales locales.

Organismo que nace a partir de una modificación de una Ley Orgánica Municipal en el año 2011, y que sin embargo aún no logra ser conformado en la comuna de Cerro Navia, donde, según datos municipales, actualmente existen cerca de 1400 agrupaciones legalmente constituidas.

Según el secretario Municipal de dicha comuna, Francisco Martínez, hace siete años que se ha intentado conformar esta instancia sin mayor respuesta de los vecinos, haciendo una autocrítica por la falta de difusión.

“Creo que la falla está en la promoción dentro de las distintas realidades en las organizaciones de la comuna. Para estos efectos hay tres estamentos que son la Secretaría Municipal, Relaciones Públicas, y la Dirección de Desarrollo Comunitario donde cada cual tiene su forma”, señaló.

La autoridad agregó que “es necesario que exista el Cosoc pero siempre y cuando este sea representativo. Tener un consejo en términos formales que cubra esta necesidad, no sirve de mucho si no tiene este alcance”.

Cabe señalar que el octavo llamado está siendo tramitado para su promoción.