Pudahuelinos celebran posible inclusión del teatro como asignatura obligatoria en las escuelas

Pudahuelinos celebran posible inclusión del teatro como asignatura obligatoria en las escuelas

La iniciativa fue aprobada de forma unánime por la Cámara de Diputados. Noticia que tiene felices a diversos actores culturales de la comuna, por el beneficio del teatro, y el fomento de las artes.

Teatro al aire libre en plaza de Parque Industrial
          Teatro al aire libre en Pudahuel 

Pudahuel, Satiago de Chile, 31 de enero 2017. Era una lucha de años. Es que para muchas personas ligadas a la cultura y las artes, era necesario fomentar estas disciplinas a través de la inclusión del Teatro como asignatura obligatoria en la malla curricular tanto para enseñanza básica como media.

Sueño que empezó a cimentarse el pasado 6 de enero, cuando la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la iniciativa impulsada por la Fundación Teatro a Mil y  académicos del diplomado de Pedagogía Teatral de la Universidad Católica. Documento que será entregado al Ejecutivo, específicamente a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y a la ministra de Educación Adriana del Piano.

Lucha que también han dado varios pudahuelinos ligados al mundo de l las artes. Es el caso de José Zapata, coordinador artístico Centro Cultural FEN, que ha dedicado muchos años al fomento de la cultura en la comuna, quien señaló estar feliz con la propuesta.

“En términos de que cacha chico pueda desarrollarse me parece excelente. Ojalá resulte. Estoy convencido que la cultura, el arte, el teatro, es una herramienta válida para lograr cambios, para que las personas se desarrollen, y en ese sentido el beneficio sería inmenso”, señaló.

Además José agregó que “los estudiantes aprenderán a expresarse, aprenderán a tener más personalidad. Por ejemplo, le podría servir para las disertaciones, para trabajos en equipo, la disciplina, y tantos valores que entrega el teatro”.

Martina Escobar, pudahuelina de 11 años, también señaló a diario Tropezón estar contenta con la iniciativa. Materia que conoce bien, ya que hace tiempo que asiste a clases de teatro.

“Me parece bien porque servirá para que los niños pierda el miedo, el temor a participar o a hacer cosas. Esto les ayudará a tener más libertad de poder hacer cosas sin sentir tanta vergüenza. Me parece que es una muy buena iniciativa, que me súper feliz”, concluyó.