Gran iniciativa: Equipo de Emergencias Pudahuel fomenta el cuidado y la ayuda en catástrofes naturales

Gran iniciativa: Equipo de Emergencias Pudahuel fomenta el cuidado y la ayuda en catástrofes naturales

El equipo nació no solo con el objetivo de asistir a los llamados de emergencias, sino también de capacitar a las personas y prepararlas para reaccionar adecuadamente.

Foto archivo: Incendio en Noviciado, Pudahuel rural
Foto archivo: Incendio en Noviciado, Pudahuel rural

Pudahuel, Santiago de Chile, 31 de enero 2017. Desde el terremoto ocurrido en Chile a fines de febrero de 2010, el país ha intentado hacer cambios en distintas áreas de modo que la población aprenda a enfrentar lo más eficientemente posible las catástrofes. Incluso, en estas últimas semanas hemos sido afectados como país, por uno de los incendios forestales más violentos de la historia.

En ese contexto, surgió la iniciativa de un grupo de personas que decidieron apartar un tiempo de su vida profesional para conformar un Equipo de Emergencias en Pudahuel, y servir a la comunidad por medio de ayuda en situaciones de desastre y promoviendo instancias con el objetivo de crear consciencia, y educar por medio de capacitaciones, talleres y entrega de volantes.

“Es importante que la gente tenga conciencia sobre el tema. Chile es un país con catástrofes de toda índole: aluviones, inundaciones, terremotos, incendios, y no todas son trabajadas igual. Entonces bueno fomentar esta conciencia de protecciones civil donde la gente aprenda a tener implementos de emergencia, sepa cómo hacer evacuación”, dijo Manuel Villa, director del equipo.

 “La ayuda civil no es un punto que se toque en las reuniones de las autoridades u organizaciones sociales, y nosotros nos movemos con este fin”, agregó Villa.

El equipo está compuesto por cuatro personas que se encargan de la coordinación, además de varios voluntarios y miembros que colaboran en las capacitaciones y el trabajo en terreno. Varias de estas personas son especialistas en la materia, como rescatistas de situaciones extremas, profesionales químicos, profesionales en gestión y ex miembros de la Fuerza Aérea de Chile.

A pesar de los años que llevan trabajando, donde incluso tuvieron la oportunidad de apoyar en el incendio de Valparaíso en 2014 y el aluvión en el norte en 2015, se han sentido poco respaldados por las autoridades de Gobierno.

“Queremos que se nos acepte como ayuda real. Nos preparamos y queremos preparar a otros en algo tan importante como es la acción en cualquier emergencia tanto en catástrofes como en cosas cotidianas”, concluyó Manuel.