Alumnos de liceo Ciudad de Brasilia participan en intervención musical y matemática en Pudahuel

Alumnos de liceo Ciudad de Brasilia participan en intervención musical y matemática en Pudahuel
Alumnos de liceo Ciudad de Brasilia participan en intervención musical
Alumnos de liceo Ciudad de Brasilia participan en intervención musical
Jóvenes concentrado resolviendo el problema matemático, usando la metodología de las Torres de Peter.
Jóvenes concentrado resolviendo el problema matemático, usando la metodología de las Torres de Peter.

Jornada organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Universidad (PACE), de la Universidad de Chile,  que involucró a toda la comunidad educativa del establecimiento ubicado en El Noviciado, sector rural de nuestra comuna.

Pudahuel, Santiago de Chile, 11 de noviembre 2016. Los alumnos  del liceo Ciudad de Brasilia de El Noviciado, pusieron a prueba su conocimiento, destreza, y el trabajo en equipo.  En el marco del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Universidad (PACE), de la Universidad de Chile, en conjunto con el programa Arpa y Matemática del Centro de Modelamiento Matemático (CMC), participaron de una intervención donde debieron resolver problemas matemáticos, usando la metodología de las Torres de Peter.

Actividad que se realizó el pasado miércoles 09 de noviembre en el patio central del establecimiento, y que contó con la participación de estudiantes de séptimo básico a tercero medio, profesores, y autoridades de la casa de estudios. Jornada que también contó con presentaciones musicales a cargo de la agrupación musical del liceo, y dos orquestas juveniles de la Región Metropolitana.

Jóvenes resolviendo el problema matemático, usando la metodología de las Torres de Peter.
Jóvenes resolviendo el problema matemático, usando la metodología de las Torres de Peter.

Según señaló directora de la oficina de equidad e inclusión de la Universidad de Chile Maribel Mora, la finalidad del evento es “relacionar la música con la matemática, la coordinación, el trabajo con la emoción para producir un resultado. El programa pretende trabajar integralmente con los estudiantes, y sobre todo el arte que es un área olvidada en educación. La emoción es fundamental en el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento”.

Profesor de la Universidad de Chile, y director de la iniciativa Arpa, Patricio Felmer, señaló la importancia de que jóvenes estudiantes puedan participar en acciones de este tipo, sobre todo por el desarrollo de habilidades que muchas veces no son utilizadas como métodos de enseñanza.

“Nos parece que, la música y la matemática, son dos aspectos de la cultura humana que son fundamentales. Después de este trabajo que estamos haciendo, los niños tendrán una visión más potente de lo que son la música y la matemática, y van a ligar dos cosas que siempre están separadas”, señaló.

Erick Cavalleri, director del establecimiento
Erick Caballeri, director del establecimiento

Mismo   sentir del director del establecimiento, Erick Caballeri, quien señaló que “es actividad extraordinaria que permite que los chicos desarrollen el gusto por las matemáticas, que se motiven, que aprendan de forma entretenida, Los chicos de este liceo son buenos estudiantes, pero carecen de oportunidades como estas, de desarrollo y aprendizaje. Por eso que venga la Universidad de Chile y Arpa, nos muestra un camino a seguir”.

Cabe señalar que el liceo Ciudad de Brasilia fue el primero en recibir la actividad, la cual durante las próximas semanas será replicada en otros establecimientos de la Región Metropolitana ligados al programa PACE.