Talento puro: Pudahuelina viajará a Alemania para estudiar percusión orquestal

Talento puro: Pudahuelina viajará a Alemania para estudiar percusión orquestal
Vania Calvil
Vania Calvil
Vania Calvil, de 23 años, espera emprender vuelo Alemania
Vania Calvil, espera emprender vuelo Alemania

Vania Calvil, de 23 años, espera emprender vuelo en noviembre próximo, donde ya tiene un cupo asegurado en una prestigiosa academia del viejo continente.

Pudahuel, Santiago de Chile, 28 de octubre 2016. Hay jóvenes que nadan contra la corriente. Que hacen oídos sordos a la falta de oportunidades, y sobre el fuerzo, el talento y la perseverancia, cimientan sus sueños. Y en Pudahuel existe un ejemplo de ellos. Una joven que está a pocas semanas de dejar familia, amigos, costumbres, para comenzar a pavimentar su anhelada carrera musical en Alemania. Su nombre: Vania Calvil.

Pudahuelina de nacimiento, 23 años. Cuenta que desde pequeña escuchó música clásica, ya que era el estilo predilecto de sus padres. Su formación musical parte en el año 2008, cuando, motivada por el ambiente amigable y tranquilo, y siguiendo a su hermana mayor, entró a la Orquesta Juvenil de Pudahuel.

“En el colegio no me sentía cómoda, no me gustaba mucho el ambiente. Entonces cuando conocí la Orquesta me dieron ganas de integrarme de inmediato. Me sentía relajada. Ahí partí tocando violín, sin tener ningún conocimiento previo”, señaló la artista.

La ruta siguió el 2009 cuando, motivada por su profesor de orquesta, entró al Instituto de música de la Universidad Católica, un paso antes de entrar a la educación superior para estudiar música, donde debió rendir una prueba para ver sus aptitudes musicales. Actualmente estudian en la Universidad Mayor, donde tomó clases con un chileno que estudiaba en Alemania, quien fue el puente para lo que vendría después.

Fue así que, en mayo de este año, y sin pensarlo mucho, viajó a la nación bávara para rendir un examen donde debía ser evaluada por una comisión, donde, a diferencia de sus inicios, se inclinó por instrumentos de percusión.

Hasta ahora sólo tiene seguro un cupo para estudiar. Ni pasaje, ni estadía, pero confía en que conseguirá los recursos. “Allá hay varios trabajos que pagan bien, y tengo donde llegar por los primeros meses. Después quiero independizarme”, aseguró Vania, quien espera tomar vuelo los primeros días de noviembre.

Comenta que Recién está asimilando lo que significa dejar a su familia y seres querido. Comenta que se encariño con sus sobrinos que nacieron hace pocos meses, y pensar que no los verá crecer la pone muy nerviosa.  Los papás, dice, ya se acostumbraron, porque siempre supieron que ese era su sueño.

 “Esto es una cadena. Conozco chilenos que han estado allá y me han ayudado. La música es un arte que acá no se valora mucho, entonces siempre es necesaria esa ayuda para crecer. Yo quiero hacer eso. He ayudado a muchos dejando de lado incluso lo económico, donde la motivación es empujar a los demás a cumplir su sueño”, cerró.