Adolescente en riesgo de muerte tras ser agredido con arma blanca a la salida de escuela en Pudahuel

Adolescente en riesgo de muerte tras ser agredido con arma blanca a la salida de escuela en Pudahuel
Foto de referencia del sitio del suceso
Foto de referencia del sitio del suceso
Foto de referencia de la escuela
Foto de referencia de la escuela

Una pelea entre dos jóvenes terminó con uno de ellos con una herida de arma blanca en el pecho, lo que provocó el compromiso del corazón y los pulmones.

Pudahuel, Santiago de Chile. Grave y en peligro de muerte resultó un joven el pasado lunes a eso de las 15:00 horas, el cual resulto  herido de gravedad en un confuso incidente con un arma blanca en el tórax.

El hecho fue cometido  por un estudiante de la escuela municipalizada Albert Einstein, conmoviendo al estamento educacional debido a que el alumno agresor, había tenido muy buena conducta.

Los jóvenes involucrados de iniciales T.H. (16) y J.M. (14, este último de la mencionada escuela, se trenzaron a golpes, resultando perdedor el de menor edad.

Esto lo motivó a dirigirse a su domiciliado cercano a la escuela y tomar un cuchillo, con el cual agredió a su oponente en el tórax. La víctima fue trasladada por  personal de la escuela a un centro de salud del sector y desde ahí fue derivado por la gravedad de la herida al hospital Metropolitano, en donde permanece con riesgo vital, requiriéndose 30 dadores de sangre.

El año pasado se registró un hecho similar en el mismo establecimiento, cuando un menor de edad, al interior de una sala de clases, agredió con unas tijeras a otro alumno, por lo que fue expulsado.

“Yo siento que esta situación de violencia escolar que se está dando en algunas de nuestras escuelas es más que lamentable. Nos debería llamar a buscar una respuesta integral que involucre a toda la comunidad escolar (alumnos, apoderados, asistentes de la educación, docentes y directivos) por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel (CODEP)”,  aseguró  Walter González, presidente de la comisión de educación del Concejo de la Sociedad Civil de Pudahuel.

“Hay experiencias como el caso de Recoleta, en donde el alcalde Daniel Jadue,  el que enfrento la muerte de un niño el año 2013  (que fue empujado por otro y se clavó un lápiz que le llegó al cerebro), tomó la decisión de tomar integralmente el problema instruyendo a sus equipos de la Dirección de educación  desarrollándose una intervención profunda   y acciones concretas  con profesionales de dos reconocidas universidades chilenas, logrando así disminuir la violencia escolar”, dijo González.

“Como esta experiencia hay otras, y es necesario que podamos observarlas y ver cual se puede aplicar a nuestra caso. No es bueno solo tomar medidas disciplinarias en contra de quienes han sido parte de hechos de violencia escolar y pensar que así se resuelve. Es necesario ir a la raíz del problema ¿del por qué? , y teniendo en cuenta que no podemos olvidar que son niños y niñas de Pudahuel”, señaló Walter González.

El Director de Eeducación de la CODEP, Ricardo Guzmán, prefirió no referirse al tema hasta la próxima semana.