Promoviendo el Palín en Pudahuel

Promoviendo el Palín en Pudahuel
Partido de Palín
Partido de Palín
Palín un deporte nacional
Palín un deporte nacional

La iniciativa corresponde al rescate de un juego ancestral proveniente de la cultura mapuche.


Pudahuel, Santiago de Chile, El pasado sábado un grupo de jóvenes mapuches y huincas de la comuna, se reunieron en un entretenido encuentro deportivo de palín, juego ancestral declarado hace más de una década por el Estado de Chile como un deporte nacional.

La actividad se llevó acabo en El Noviciado, sector rural de Pudahuel, en donde se habilitó una cancha para esta actividad en la que participaron dos equipos conformados con personas de origen mapuche y huincas, quienes animaron un buen espectáculo de destreza, fuerza y respeto con el otro.

Más de alguno, en medio del entusiasmo, confundió el pali (pelota) con la pierna o brazo del contrincante dándole un fuerte golpe con el wiño (bastón de madera).  En todo caso un abrazo y una disculpa permitieron que el juego continúe, aunque las consecuencias permanecerán por algunos días con algún hematoma.

Leftaro Ñancolef Osorio
Leftaro Ñancolef Osorio

“Para mí es muy grato haber participado de este encuentro deportivo. Espero que sea el inicio  de más actividades. Pudahuel puede tener clubes que participen de esta actividad y podamos competir con otras comunas” dijo el joven Leftaro Ñancolef Osorio, agregando que en su casa se vive la cultura de su pueblo en Pudahuel.

El presidente de la Corporación Nuevas Ideas, Walter González, apoyó esta iniciativa y fue parte de uno de los equipos que participó. “La comuna de Pudahuel tiene un 16% de su población de descendencia de pueblos originarios, de ahí la importancia de difundir la cultura y el deporte de estos pueblos en las escuelas de nuestra comuna”.

En cuanto a los implementos deportivos e instrumentos del pueblo mapuche utilizados en esta jornada deportiva fueron facilitados por la entidad organizadora  “Círculo Social Cultural Social y Deportivo de Pudahuel (CISOC)”, iniciativa financiada por el Instituto de la Juventud.

Palín un deporte nacional
Palín un deporte nacional