Fin de la huelga de los asistentes de la educación en Pudahuel

Fin de la huelga de los asistentes de la educación en Pudahuel
Asistentes de la educación al término del conflicto laboral  con su empleador la CODEP
Asistentes de la educación al término del conflicto laboral con su empleador la CODEP
Termino la huelga legal que se mantuvo por 22 días
Termino la huelga legal que se mantuvo por 22 días

Los trabajares tuvieron el apoyo del diputado Gabriel Silber, de la Seremi del trabajo y finalmente llegaron a un acuerdo con su empleador, el cuál prometió cumplir algunos de los puntos propuestos por los sindicatos.

Pudahuel, Santiago de Chile. Durante la mañana de este viernes 01 de julio 2016, los trabajadores asistentes de la educación se reintegraron a sus trabajos después de un período de 22 días en huelga legal, ya que lograron llegar a un acuerdo con su empleador  La Corporación Municipal desarrollo Social de Pudahuel (CODEP).

Entre los puntos acordados y logrados está el aumento en los salarios, el cual consiste en un 5% en caso de quienes ganan menos de 400 mil pesos, y del 3% para el tramo hasta los 800 mil pesos. Otro de los triunfos son el bono de locomoción y el de alimentación, que aumentaron de 26 mil pesos a 30 mil pesos, y un bono de invierno de 45 mil pesos.

Los sindicalizados que se encontraban en huelga legal, al finalizar, señalaron que enfrentaron momentos difíciles ya que acusaron a su empleador de prácticas antisindicales durante el conflicto, además de represión policial, heridos y detenidos, y el haber pasado frío y cansancio.

El conflicto laboral tuvo un apoyo transversal hacia los trabajadores, desde el diputado Gabriel Silber que hizo un llamado al  alcalde a empatizar con los trabajares, la Seremi del trabajo y Prevención Social de la región metropolitana, María Eugenia Puelma, que también buscó que el empleador flexibilizara su postura evitando una huelga de hambre, como también los partidos de la Nueva Mayoría en Pudahuel y de la izquierda Ciudadana, que hicieron llegar una carta al alcalde, en donde muestran su molestia por repartirse el patrón de negociaciones de hace dos años con similares consecuencias, lo que va en sentido contrario a la propuesta de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, que promueve en la reforma laboral la titularidad sindical y el fortalecimiento de los sindicatos.

En cuanto al partido que no participo de las reuniones con los trabajadores en huelga legal, ni firmo carta dirigida al alcalde por este conflicto, fue el PPD  (Partido por la Democracia), frente a esta situación, la concejala de esta entidad  política, Sonia Oyarzun, señaló que no habían sido avisados, lo que fue desmentido por   Patricio Cisterna, presidente del partido Demócrata Cristiano en Pudahuel, quien dice que todos estaban convocados.