Cada vez es más difícil realizar actividades folclóricas al aire libre en Pudahuel

Cada vez es más difícil realizar actividades folclóricas al aire libre en Pudahuel
 Pidamos un pequeño espacio para mostrar lo que hacemos
Pidamos un pequeño espacio para mostrar lo que hacemos
Aquí queríamos mostrar nuestro trabajo folclórico a la gente
Aquí queríamos mostrar nuestro trabajo folclórico a la gente

“Me cerraron las puertas para hacer una actividad cultural en la vía pública en la comuna en donde cada vez hay menos actividades folclóricas que ocupen los espacios públicos que están siendo ocupados por gente con adicciones al alcohol y drogas prohibidas”, dijo Cristian Núñez, 

Pudahuel, Santiago de Chile, 28 de junio 2016.  El presidente de la agrupación cultural La Araucaria y Aculdepu (Agrupación Cultural de Pudahuel), Cristian Núñez, señaló que le han cerrado las puertas a mostrar lo que agrupaciones culturales hacen para fomentar e incentivar la actividad folclórica chilena y latinoamericana en Pudahuel y otras comunas de la región metropolitana.

A pesar de que realizaron las solicitudes correspondientes y en los plazos indicados, el municipio les negó la autorización argumentando que no había energía eléctrica en la plaza que pretendían usar, pero ellos nunca mostraron más requerimientos que ocupar el espacio público, ya que cuentan con sus propios generadores. “Queríamos ocupar un trecho de espacio público en avenida La Estrella con San Francisco, en donde íbamos a mostrar el trabajo de jóvenes y adultos que por un largo tiempo vienen preparando en cultura folclórica de Chile y de América”, dijo Núñez.

 “Este acto cultural era para la gente que iba pasando por el lugar, no era algo masivo, sino más bien mostrar en público que hacen los jóvenes en materia de cultura en Pudahuel, y que ellos ganen confianza de cómo es mostrar lo que hacemos en espacios públicos y abiertos, que es muy distinto a realizar la actividad al interior de un recinto cerrado”, aseguró el dirigente.

“Me queda un sabor amargo y de tristeza. Recuerdo los discursos del alcalde que hablaban de cultura y folclore, de cuando él dice que participaba en las peñas folclóricas, tocaba la guitarra y cantaba junto a la gente. Poco queda de ese hombre de raíces folclóricas. Tendremos que irnos a otras comunas en donde si valorice lo que hacemos”, sentenció Cristian.