Directora Claudia Opazo destacó importantes avances en materia de género durante la Cuenta Pública Regional

Directora Claudia Opazo destacó importantes avances en materia de género durante la Cuenta Pública Regional
Cuenta Pública Regional
Cuenta Pública Participativa Dirección Regional Metropolitana de Santiago, Servicio Nacional de la Mujer.
Cuenta Pública Regional del Servicio Nacional de la Mujer
Cuenta Pública Regional del Servicio Nacional de la Mujer

Autoridad regional enfatizó la importancia de la Agenda de Género que lleva adelante el Servicio Nacional de la Mujer la que se despliega y vincula de manera transversal a las principales políticas públicas del Gobierno que se impulsan en materia de reforma educacional, sistema electoral, políticas laborales y la nueva Constitución Política para Chile.

Un encuentro masivo se vivió el pasado miércoles en dependencias de la Universidad Silva Henríquez hasta donde llegaron más de 350 mujeres y hombres del ámbito social, político y sindical de la Región Metropolitana para escuchar la Cuenta Pública Participativa de Sernam Región Metropolitana.

Ante la presencia de la Subdirectora Nacional de Sernam, Bernarda Pérez Castillo, el Diputado Pepe Auth Stewart, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf Roa, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego Larraín, la Gobernadora de la Provincia de Chacabuco, Adela Bahamondes Fuentealba, consejeros regionales, seremis, directores de servicios y concejales, la Directora Regional Claudia Opazo Ossandón destacó los avances obtenidos durante el año 2015 cuyos programas regionales buscan fortalecer las diversas autonomías de las mujeres para alcanzar ingresos y recursos propios; aumentar la presencia de las mujeres en la toma de decisiones en distintos niveles y la capacidad para decidir sobre la vida sexual y la integridad física.

Cuenta Pública Regional
Cuenta Pública Regional

“Nuestras áreas programáticas son transversales a las autonomías físicas, económicas y toma de decisiones que potenciamos como institución, sin embargo, hay una vinculación más directa en un ámbito que otro. Creemos relevante que las mujeres víctimas de violencia necesitan tener autonomía económica mediante el trabajo remunerado para que recuperen sus derechos y dignidad”, indicó la autoridad regional.

Agregó, que durante el 2015 el programa “Área Mujer y Trabajo”, que busca potenciar el emprendimiento y asociatividad,  benefició a más de 9.600 mujeres en 42 comunas de la RM con una inversión total de $1.451.350.000 pesos, destacándose los programas Más Capaz; Fondo Soñar; Nodo Corfo “Diseño, Mujer y Mercado” y la derivación de 3.784 mujeres de Sernam al programa “Más Sonrisas para Chile”. Al respecto, Claudia Opazo señaló que “mediante estos beneficios hemos devuelto a las mujeres no sólo la alegría de vivir y sacar adelante sus familias, si no también, les hemos entregado las herramientas necesarias para enfrentar de mejor manera el mundo laboral, en especial, cuando han sufrido situaciones de violencia”.

Por su parte, la Subdirectora Nacional de Sernam, Bernarda Pérez Castillo, destacó la labor que realiza el Servicio a nivel nacional invitando a las mujeres a ser más empoderadas en los ámbitos del quehacer diario, pero en especial, en la toma de decisiones. “Las mujeres somos el 52,7% de la población nacional, creemos que somos una fuerza más que poderosa, capaz de salir adelante y que mediante el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres, no nos cabe duda que acortaremos la brecha de desigualdad aún existente en nuestro país”.

Por último, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego Larraín agradeció la labor que lleva adelante Sernam RM e hizo un llamado a los presentes a hacer propia la agenda de género señalando que “el nuevo desafío es que la tarea de Sernam RM sea la tarea de todos los servicios regionales. La agenda de género está en el corazón de la RM”.

PRINCIPALES HITOS 2015 SERNAM REGIÓN METROPOLITANA

  • Programa Mujer Jefas de Hogar: se beneficiaron a 6.175 mujeres en 42 comunas de la Región. Además, 1.369 mujeres capacitadas a través del programa “Más Capaz”.
  • Emprendimiento: 738 mujeres se adjudicaron el “Fondo Soñar”; 86 mujeres beneficiadas en Escuela de Emprendimiento y 16 mujeres beneficiadas en NODO Corfo “Diseño, Mujer y Mercado”.
  • Programa 4 a 7: 2.700 mujeres beneficiadas con un total de 3.400 niños y niñas usuarios/as en 35 comunas y en 51 establecimientos educacionales.
  • Buenas Prácticas Laborales: se trabajó en una estrategia con mujeres dirigentas del mundo sindical en coordinación con DITRAB, así como una estrategia de fortalecimiento de la inserción laboral a través de capacitación a las OMIL de la RM.
  • En el Área de Prevención, Atención y Protección de Violencia Contra las Mujeres, se inauguró una Casa de Acogida en Peñaflor lo que aumenta la cobertura regional a 201 mujeres con 324 niños y niñas. Además, se capacitaron a 375 dirigentes/as como monitores/as en 20 comunas de la región.
  • En materia de OIRS y Participación, durante el 2015 se realizaron talleres municipales en las comunas de Padre Hurtado, Maipú, Pedro Aguirre Cerda con una cobertura total de 621 mujeres; conversatorios con más de 255 mujeres y la participación de 51 dirigentas sociales en escuelas de liderazgo.

Por: María José Jullian Middleton Encargada de Comunicaciones Región Metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer