Definitivo: elecciones primarias municipales se realizarán el 19 de junio

Definitivo: elecciones primarias municipales se realizarán el 19 de junio

SENADOEl Congreso despachó una iniciativa que soluciona los problemas que manifestó el Servel, en el sentido que la fecha escogida con anterioridad no le permitía verificar de manera exitosa todos los datos necesarios.

Listo para convertirse en ley quedó el proyecto que modifica la fecha de las elecciones primarias para el cargo de alcalde, estableciéndolas para el domingo 19 de junio de este año. Ello, luego que el Senado aprobara con 33 votos a favor la iniciativa y la Cámara de Diputados la ratificara.

Cabe recordar que este proyecto acoge las observaciones que hizo el Servicio Electoral (Servel) en el sentido que la reducción del plazo mínimo (de 60 a 40 días) que debe mediar entre las presentaciones de declaraciones de candidatura que los partidos políticos o pactos electorales realicen con el objeto de participar en las elecciones primarias y la fecha de dicha elección, es insuficiente para que se puedan verificar todos los datos necesarios.

Junto con fijar las elecciones primarias para el domingo 19 de junio, se señaló que el plazo para formalizar los  pactos y subpactos electorales de concejales vencerá a las veinticuatro horas del día 20 de abril del año 2016.

Durante la discusión de esta iniciativa intervinieron los senadores Ena Von Baer (quien informó el proyecto en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobierno), Andrés Zaldívar y Víctor Pérez.

Durante el debate todos coincidieron en la importancia de haber modificado el plazo -que originalmente era el 5 de junio- pues ello permitirá que el Servel pueda verificar los antecedentes que se requieren.

No obstante, manifestaron su preocupación por la situación que afecta a los consejeros regionales que quieran participar en primarias, pues de acuerdo a la interpretación del Servel, ellos deberían renunciar a sus cargos para estar en ese proceso. A juicio de los senadores, ello podría derivar en que un consejero regional renuncie antes del 20 de abril para participar en primarias, las pierda y se quede sin poder ejercer su cargo, lo que lo deja en desmedro de sus pares que no participan en primarias.

Agregaron que junto con no compartir el criterio del Servel, aquí lo que prima es la ley especial -en este caso la de primarias- y no la general. en tal sentido, estiman que quienes van a la elección municipal, deben cumplir los requisitos 90 días antes de la fecha de la elección del 23 de octubre y no en abril.

Publicado el: 06/04/2016

Fuente: http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20160406/pags/20160406172831.html