Cardenal Ezzati: “necesitamos que todos puedan tener acceso a una vida digna”

Cardenal Ezzati: “necesitamos que todos puedan tener acceso a una vida digna”

cardenal Ricardo Ezzati

Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati
Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati

Durante la mañana de este 1 de abril el arzobispo de Santiago, algunos de los obispos auxiliares y vicarios hablaron respecto de la propuesta de un nuevo sueldo ético en diversos medios de comunicación. 

Al finalizar la ceremonia de inicio del año académico de la Pontificia Universidad Católica, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, respondió las consultas de diversos medios de comunicación respecto a la idea de actualizar el sueldo ético a cerca de $400 mil por parte del obispo Alejandro Goic:

“Es una idea que viene de la Doctrina social de la Iglesia. Nosotros no somos expertos en economía, pero tenemos siempre un contacto muy directo con la gente y sabemos que quienes reciben el sueldo mínimo, la preocupación que tienen es mantener a su familia y estamos acompañando este proceso con la reflexión que la doctrina social ofrece y al mismo tiempo palpando la realidad de tanta gente. Me sucede muy a menudo, caminando por la calle frente a un supermercado, que algunas ancianas me detengan y me digan: aquí va todo lo que ha sido mi sueldo de este mes. Eso no es digno de las personas. En un país tan desarrollado como Chile, necesitamos equilibrar nuestras entradas para que todos puedan tener acceso a una vida digna”.

“Si uno escucha a la gente, $250 mil no son suficientes. Hay tantas personas que viven con un sueldo mínimo que es menor todavía legal, porque hay algunos que reciben un sueldo superior a ese y que están pasando por momentos muy difíciles”.

“Es un tema que implica no solamente a la jerarquía de la Iglesia. Es un tema de toda la comunidad de creyentes. La Iglesia la conforman laicos, y entre ellos también laicos economistas, laicos que tienen funciones en el ámbito de lo que significa una justa retribución del trabajo y, por consiguiente, la propuesta, si bien la ha lanzado un obispo, es un tema que compete a la Iglesia en general, donde hay laicos muy  comprometidos en esto, y todos los laicos cristianos tienen que estar también muy comprometidos en esto”. 

Otras voces del Arzobispado de Santiago

Por su parte el obispo auxiliar y Vicario General, Fernando Ramos, señaló: “Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Monseñor Goic  en cuanto a que con $250 mil, una familia de cuatro personas no logra salir de la extrema pobreza, es bajísimo. Por esto sería bueno que existiera un diálogo social con las empresas de cómo hacemos que las personas de menos ingresos se puedan acercar a los $400 mil”.

“Lo que hay que apuntar es a mejorar las relaciones de diálogo y de búsqueda de entendimiento al interior de las empresas, de manera que juntos, tanto ejecutivos como trabajadores y todos los que trabajan en una empresa, puedan buscar el bien común, cómo buscar un mejor entendimiento para que aquellos que tienen ingresos más bajos puedan alcanzar un nivel mejor de ingresos”.

“A diario nos encontramos con mucha gente que tiene un sueldo superior al mínimo, pero bajo a los $500 mil y que viven muy ajustados, lo que genera una situación de angustia porque no alcanzan a terminar el mes y no tienen lo suficiente para todos sus requerimientos. Eso nos preocupa porque afecta la calidad de vida personal y familiar”

“Hay muchos que tienen el interés de dialogar, cómo poder aproximarse, quizás no todos tienen la claridad de una cifra de este tipo, pero ahora con la entrevista de don Alejandro Goic permite plantear un referente que aspiramos llegar paulatinamente. Lo mejor es que se plantee el tema y se converse y se puedan buscar puntos de entendimiento para favorecer a los más pobres”.

Por su parte el también obispo, Galo Fernandez comentó: “Don Alejandro Goic ha vuelto a poner este concepto del sueldo ético, que es distinto del sueldo mínimo legal, de algún modo haciendo presente que el sueldo tenga que alcanzar par que la gene pueda vivir. Si uno saca cuentas, el sueldo mínimo no es suficiente para que una familia pueda sostenerse, vivienda, alimentación, saludo, tantas cosas necesarias.

Es un tema que nos invita a poner  la equidad en nuestro país en primera plana”.

Nos hemos demorado casi diez años en llegar a la cifra de entonces. Lo que hace presente don Alejandro, es que hoy día la cifra tendría que ser mucho mayor. Es una cifre simbólica. Serían los expertos los que tendrían que decir cuánto, de verdad, es lo que necesita una familia. Y ha propuesto como un piso de $400 mil. Y de hecho, quienes hacen un cálculo del reajuste del IPC desde entonces, serían aproximadamente esos mismos $400 mil.

Es una cifra simbólica. Tendrían que ser los expertos los que tendrían que decir cuánto, de verdad, necesita una familia pequeña para vivir con básica dignidad. Yo soy testigo de tanta gente que tiene un trabajo con contrato, con todas las de la ley y, sin embargo, tiene que vivir pidiendo ayuda a otros familiares. Las parroquias suelen estar entregando apoyo de alimento para subsidiar algo que no alcanza con el sueldo. Nos parece que eso no corresponde”.

El Vicario de la Pastoral Social Caritas, Andrés Moro dijo: “Don Alejandro nos plantea un tema ético no técnico, pero si uno saca la cuenta simplemente reajustando el IPC sobre los $250 mil que planteó monseñor Goic hace 9 años, hoy llegamos a $403 mil. Por lo tanto el planteamiento de un sueldo ético ahora, no es una locura aplicando ese reajuste a la fecha.”

Finalmente, el Vicario para la Educación, Tomás Scherz, también abordó la propuesta del Obispo Alejandro Goic, planteando la idea de “buscar elementos de redistribución” y además, admitió que “siempre se va a producir una tensión con un experto  en economía”, argumentando que “las diferencias de sueldo que tiene nuestro país es de las más escandalosas del mundo”, señaló.

VIDEO: DIVERSOS ROSTROS SE SUMAN A PROPUESTA DE OBISPO GOIC POR UN #SUELDOÉTICO400MIL

Tras la propuesta del obispo Alejandro Goic de llamar a dialogar sobre la necesidad de un nuevo sueldo ético que se acerque a los $400 mil, diversas figuras públicas han manifestado su adhesión a la idea.
Entre los rostros que hicieron llegar sus video mensajes de apoyo se encuentran Héctor Noguera, Fernando Alarcón, Ignacio Valenzuela, Ernesto Diaz Correa, Maritxu Sangroniz, Emilio Sutherland, Blanca Lewin, Iván Fuentes, Rodrigo Salinas y Carola Urrejola, entre otros.

Por: Enrique Astudillo Baeza