Alcalde de Pudahuel apoya adquisición de un escáner para el C.R.S.

Alcalde de Pudahuel apoya adquisición de un escáner para el C.R.S.

IMG_6011 - copia

Dr. Ernesto Núñez
Dr. Ernesto Núñez

El director del Centro de Referencia de Salud “Dr. Salvador Allende Gossens”, Dr. Ernesto Núñez, rindió cuenta pública de lo que fue su gestión del año 2015, el jueves 24 de marzo, entre las 10:30 y las 12:30 horas, en el establecimiento de salud. En la oportunidad se encontraba acompañado por el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, quien comprometió su colaboración política y económica para la compra de un escáner que optimice los resultados clínicos y la seguridad de los pacientes del C.R.S.

Entre los principales hitos que destacó Núñez, se encontraba el traslado de los funcionarios que son parte del equipo infantil al Policlínico Infantojuvenil, sucursal del C.R.S., ubicada en San Pablo 8.868, comuna de Pudahuel, lugar en el que también funciona el Hospital de Día, creado el 2015 para la atención de jóvenes con patologías psiquiátricas severas, que requieren de un tratamiento intensivo ambulatorio. En este lugar son atendidos por especialistas en salud mental y las intervenciones son individuales, familiares y grupales.

En cuanto a la Lista de Espera, el directivo señaló que al inicio del 2015 ya había disminuido en un 22 por ciento, llegando a un 51 por ciento. En cifras, este último porcentaje se traduce a un total de 26.453 interconsultas por resolver a principios del año 2014 y que, al término del año 2015, ya había disminuido a 12.887. Además y, también en el mismo ámbito, ilustró que los Egresos de Lista de Espera Quirúrgica aumentaron. Adicionó que el 2014 se realizaron 870 cirugías y que durante el 2015 el C.R.S. efectuó un total de 999 intervenciones quirúrgicas, es decir, el incremento fue de un 15 por ciento, respecto del año anterior.

Del mismo modo, el facultativo se refirió a las 80 mil 979 atenciones médicas efectuadas por los especialistas; las 26 mil 915 consultas odontológicas; al cumplimiento del 99.98 por ciento en las patologías Ges y el 100 por ciento de las metas sanitarias del 2015.

En relación a las mejoras de infraestructura y equipamiento del año en cuestión, el directivo aludió, entre otros, la automatización de las calderas y los trabajos en el Hospital de Día. Respecto del Equipamiento, mencionó el Turbión, el Ultrasonidos, Torre de Video Endoscopía, Equipo de Crioterapia, Mesa Quirúrgica, Mamógrafo, etc.

Finalmente sostuvo que no sólo se trataba de los resultados del año anterior, sino que también -dijo- estamos de celebración, puesto que cumplimos 20 años al servicio de la comunidad, lo que fue matizado por el director del S.S.M.Oc., Dr. Vladmir Pizarro, quien felicitó al equipo del C.R.S. por lograr ser el primer establecimiento de la Red Occidente en terminar con la meta de Lista de Espera, consistente en reducir los tiempos de espera y la cantidad de usuarios con interconsultas pendientes, anterior al año 2014. Este último indicador implicaba reducir la Lista de Espera en un 80 por ciento de un total de 12.000 y fracción.

Al evento público, asistieron el Alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco; el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Vladimir Pizarro; la directora de la Corporación de Salud, Dra. María Isabel Varela; el presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del C.R.S., Jaime Abarca, entre otras autoridades de la comunidad y la atención primaria y terciaria de salud de la Red Occidente.

SANTIAGO (Pudahuel), marzo en 2016.

Lucía Sandoval Pezoa, Periodista, Encargada de Comunicaciones y RR.PP. Centro de Referencia de Salud “Dr. Salvador Allende Gossens