Seremi Metropolitana y SENAMA donan libros a Club de Adultos Mayores de Pudahuel

Seremi Metropolitana y SENAMA donan libros a Club de Adultos Mayores de Pudahuel

ADULTO MAYOR LIBROS

La iniciativa tiene por objetivo incentivar el hábito lector de las personas de tercera edad y afianzar los lazos generados mediante la implementación del programa Vínculos.

La seremi Metropolitana, María Eugenia Fernández, en compañía de la coordinadora regional del SENAMA, Natalia Zúñiga y del gestor regional de dicho servicio, Francisco Peñailillo; realizaron una donación de libros al Club de Adultos Mayores del programa Vínculos de la comuna de Pudahuel, instancia en la que también estuvo presente el alcalde (s) Ricardo Gallardo Gobber.

La ceremonia se llevó a cabo en el centro Casa de Todos de Pudahuel y contó con el apoyo del Plan Nacional de Lectura, programa que busca garantizar y democratizar el derecho a la lectura en Chile, mediante trabajos en conjunto con diversos servicios del Ministerio de Desarrollo Social.

La coordinadora regional del SENAMA, Natalia Zúñiga, enfatizó en los beneficios que el hábito de la lectura genera a nivel neurológico en las personas de tercera edad. “Todos los estudios de neurociencia han indicado que los adultos mayores pueden mantenerse autónomos e incluso cuando tienen algún deterioro éste puede revertirse, y la lectura es una actividad que les ayuda a eso. Además la lectura les ayuda a divertirse, recordar, mantener activa la memoria y también trae bastantes beneficios no sólo individuales, sino también colectivos”, agregó Zúñiga.

Por su parte, la seremi María Eugenia Fernández destacó la iniciativa del los adultos mayores para organizarse y generar instancias de apoyo y dispersión. “Las organizaciones de adultos mayores han ido creciendo y eso habla no sólo de las ganas que ustedes tienen de seguir participando como comunidad, sino que también de contribuir a toda la sociedad.” Respecto a los resultados obtenidos a través del programa Vínculos, la seremi agregó que” cuando tenemos organizaciones más fuertes, tenemos mayor control ciudadano y por eso el objetivo final es tener más y mejores organizaciones, y que ustedes sigan participado.”

El alcalde (s) de la comuna de Pudahuel, Ricardo Gallardo, señaló que “la lectura a uno lo deja en la posición de poder viajar, aprender, tener experiencias reales, irreales y de todo orden de cosas, pero esencialmente nos valida como personas, nosotros podemos hacer y entregar mucho gracias a nuestro bagaje cultural”.

La actividad se enmarcó en el cierre de la novena versión del programa Vínculos en Pudahuel y las autoridades presentes aprovecharon la instancia para informar que a partir de la próxima versión del programa éste tendrá una duración de dos años, lo que permitirá seguir afianzando los lazos de amistad y compañerismo que caracterizan a los participantes del grupo.

Fuente: http://www.gob.cl/seremi-metropolitana-y-senama-donan-libros-a-club-de-adultos-mayores-de-pudahuel/