Gente mojada y daños a la propiedad pública por trasvasije de aguas a la calle en Pudahuel

Gente mojada y daños a la propiedad pública por trasvasije de aguas a la calle en Pudahuel

se tira el agua en pudahuel - copia

DSC09578 - copiaPudahuel, Santiago de Chile, 27 de febrero 2016. Desde el martes hasta la madrugada del viernes, millones de litros de agua fueron desaguados  hacia la calle los Ediles desde la copa de elevación de Aguas Andinas. El torrente inundó calles del área de la junta de vecinos Santa Corina uno y dos, además los vecinos del lugar terminaron mojados al cruzar las calles.

Esta copa de agua se encuentra colindante a la entrada secundaria al municipio de Pudahuel, por Los Ediles.

DSC09576 - copiaEn cuanto a esta situación, la ordenanza municipal vigente de medio ambiente de la municipalidad de Pudahuel en su artículo Nº 53  dice: “Se prohíbe derramar agua que produzcan aniegos en las vías públicas o de uso público”.

Ana Plaza, vecina del lugar, comenta: “Estoy indignada, como también mis nietas. Al cruzar la calle en Los Ediles con General Bonilla, tuvimos que meternos al agua, no teníamos por donde cruzar, nos mojamos nuestros zapatos y  ropa. Mientras que otros vecinos, fueron bañados por el paso de vehículos, quedando con toda su ropa mojada. También vi cómo el torrente en Los Ediles con Corona sueca se llevaba zapatos de la gente al cruzarlo. Me pregunto quién responde por el daño causado”

Daños por el agua que escurría
Daños por el agua que escurría

Bienvenida Cárdenas, presidenta de la Junta de Vecinos Santa Corina Dos e integrante del concejo de la Sociedad Civil,  expresa: “Los dioses del Olimpo de la municipalidad nada informan a los dirigentes del sector, ni mucho menos a la población (sic). La gente está molesta, así me lo ha hecho saber, y preguntan  por qué sus calles están inundadas. Ellos terminan mojados al cruzarlas y estamos en verano. Me da furia del saber cómo se burlan de la gente y de la ordenanza municipal de medio ambiente”.

Héctor Paredes, presidente de la junta de vecino Santa Corina Dos, indica que: “Vino gente a preguntar por qué hay tanta agua escurriendo por las calles, y al cruzarlas termina mojados, respuesta que no tuve frente al anegamiento de calles del sector”.

DSC09592 - copiaConsultado al alcalde subrogante de Pudahuel, Ricardo Gallardo, este mandó como respuesta que  “si hay daños, se oficiará a Aguas Andinas”

En cuanto al pavimento en varios sectores se observan  desniveles que podrían ser atribuibles al agua que corrió por más de 60 horas continúas. Otro daño observable y atribuible a la descarga del agua, son piedras que quedaron al descubierto en área por donde se vertió agua a la calle.