FONASA habilita sistema en línea para monitoreo de cumplimiento de garantía AUGE

FONASA habilita sistema en línea para monitoreo de cumplimiento de garantía AUGE

MRO47312

MRO47072Aplicativos disponibles en www.fonasa.cl entregarán información a la ciudadanía sobre estado de cumplimiento de garantías individuales y por Servicios de Salud en todo el país.

Santiago, 30 de diciembre de 2015.- En el marco de su proceso de modernización y de entrega oportuna de información a la ciudadanía, la Directora Nacional de FONASA, Dra. Jeanette Vega, junto a laMinistra de Salud, Dra. Carmen Castillo, dieron a conocer esta mañana dos nuevos servicios web, que permitirán el monitoreo en línea del estado de las Garantías Individuales para Pacientes AUGE y, con datos actualizados y de libre acceso público, el seguimiento al Sistema General de Monitoreo AUGE, por Establecimientos de Salud en todo el país. La actividad contó además con la presencia de la Subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón y del Superintendente (S) de Salud, Enrique Ayarza.

Para la Directora Nacional de FONASA, estos nuevos servicios disponibles en la web de FONASA, “permitirán que los pacientes y usuarios conozcan exactamente el estado de avance en el cumplimiento de su garantía de oportunidad AUGE, y puedan monitorear que los plazos se cumplan de acuerdo a la ley”, señaló la doctora Vega. Recordó que es ante el Seguro Público de Salud, que los usuarios deben reclamar en caso de no cumplimiento de alguna garantía AUGE, y que éste tiene 48 horas para responder asignando un segundo prestador para la entrega de la prestación.

MRO47303Por su parte, la Ministra de Salud, recalcó que este avance tecnológico va en dirección de “empoderar a las personas sobre sus derechos de salud, para que puedan dar seguimiento a sus enfermedades y en el caso de que existan retrasos, les permita hacer la consulta correspondiente, para nosotros poder trabajar en otorgar un segundo prestador y dar la solución adecuada. Esta buena noticia servirá mucho a nuestros habitantes, ya que podrán dar seguimiento y exigir sus garantías en salud”.

SEGUIMIENTO DE GARANTÍA INDIVIDUAL AUGE

Este sistema permitirá que cada ciudadano ingrese con su RUT y su clave de usuario FONASA (en caso de no poseerla podrá solicitarla a través de la misma página) a un sitio privado seguro, donde visualizará los problemas GES que le hayan notificado, el o los establecimientos responsables de otorgarle las prestaciones y las fechas máximas en que deben otorgársele.

La información reflejará lo que hasta ese momento haya sido registrado por los diferentes establecimientos públicos del país, permitiendo al beneficiario hacer un seguimiento de su caso y conocer los tiempos de atención.

Dado que el ingreso es a través de un sitio seguro, cada persona sólo podrá acceder a la información personal, resguardando así la confidencialidad de los datos del paciente.

SISTEMA DE MONITOREO AUGE

Esta aplicación, mostrará un consolidado de resultados mensuales de todo el país y de los 80 problemas de salud garantizados. A través de ella, se permitirá la búsqueda libre de información agregada de casos AUGE y de los distintos tipos de garantías (vigentes, realizadas, exceptuadas y retrasadas) por cada región, por Servicio de Salud, por Establecimiento de Atención Primaria y Hospitalaria y por los 80 Problemas de Salud incluidos, actualmente, en el AUGE.

A la información contenida en la web de FONASA, se podrá acceder sin clave ni contraseñas, directamente a través de un banner dispuesto para ello. Los datos contenidos para la visualización se actualizarán todos los meses en base a la información consolidada país que maneja el Seguro Público de Salud.

En el sitio web www.fonasa.cl, a contar de hoy, se puede ingresar a través del banner destacado  “AUGE”. En este banner, se  ha dispuesto toda la información relacionada: Información General, Boletín Estadístico, Seguimiento de Garantías y Sistema de Monitoreo.

  Fuente: Departamento de Comunicaciones y Marketing (Fondo Nacional de Salud FONASA)