“No queremos que se estanquen nuestros sueños”. No es la forma más alentadora de comenzar este relato, pero es el sentir de cientos de pudahuelinos del condominio Canelo II, conjunto de viviendas sociales entregadas hace solo tres meses en nuestra comuna, y que hoy son amenazadas por una plaga de termitas que de a poco consume las ilusiones de varias familias.
La historia comienza el pasado 29 de julio cuando las 144 familias de este recinto, recibieron a manos del propio alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, las llaves de la anhelada casa propia. “Este beneficio representa el inicio de una nueva vida y culminación de un proceso de lucha histórica del pueblo pudahuelino”, señaló el jefe comunal.
Esa misma tarde al recibir su casa, la integrante de una de las cuatro familias afectadas hasta el momento (quien no quiso dar su nombre), divisó manchas en el techo del baño y una de las piezas. Semanas después, se percató que se trataba de termitas. Hay comenzó la pesadilla.
“El dormitorio matrimonial es el más afectado, y el baño en menor cantidad, pero la pieza está muy mala, con olor extraño. Ese dormitorio está clausurado. El baño lo debemos ocupar porque es necesario, pero se está deteriorando, y nos da mucha importancia por aunque sea una vivienda social, uno siempre espera algo digno para vivir”, señaló. Situación que se repite en otras tres familias,
Apenas descubrieron el problema, dieron aviso al jefe de obra de la empresa Inmobiliaria Cuarto Centenario, quien según señalaron los mismos vecinos, acudió con incredulidad a realizar una revisión técnica, dando la orden a los días siguientes para fumigar los departamentos afectados. Acción que se repitió al dos veces sin tener resultados. Incluso, los pudahuelinos comentan que desde ese momento la plaga incrementó.
El miedo está en la rápida expansión de esta plaga que sin duda puede afectar a los demás departamento del conjunto habitacional. Más aún cuando la constructora se niega a fumigar todas las casas. Problema que tiene de manos atadas a la junta de vecinos del Canelo II, ya que por no firmar aún la escritura de sus casas, éstas aún pertenecer a la inmobiliaria, impidiéndoles realizar alguna acción legal.
“Personalmente me siento desilusión porque creo que por ser casas sociales se nos resta importancia. A ellos al parecer les da igual. El traspaso de la escritura se demora un poco, nos han dicho que incluso el próximo año las casas serán nuestras, por lo cual no podemos hacer mucho en cuanto a lo legal, pero sí pedir a las autoridades que nos ayuden con el tema, ya sea Serviu o el municipio”, expresó la presidenta Gabriela Muñoz.
Desde la Municipalidad aseguran que no pueden hacer mucho al respecto ya que el SERVIU es el responsable una vez entregadas las viviendas. Por eso, hablamos con la concejala Mónica Sánchez, quien aclaró que en el concejo ya conocen el tema, cuyo rol de las autoridades locales es asesorar a los afectados. “Hay que informar a la gente que es lo que tienen que hacer frente al SERVIU y estos frente a la empresa”, sentenció.


No se permiten comentarios