Centro de la Mujer de Pudahuel realizó activad que dio a conocer la participación de mujeres en la Historia en Chile

Centro de la Mujer de Pudahuel realizó activad que dio a conocer la participación de mujeres en la Historia en Chile

DSC07963

Eliana Díaz
Eliana Díaz

El pasado viernes 25 de septiembre se realizó una actividad organizada por el Centro de la Mujer de Pudahuel en su sede (calle Heráldica N°8921). El objetivo principal era mostrar a la población la participación de las mujeres a lo largo de la historia: desde la conquista, con Inés de Suarez, hasta la actualidad, con Michelle Bachellet.

Katherine Atenas, encargada de prevención del Centro de la mujer de Pudahuel, dice que a través de tres stands, el público –principalmente femenino- podía conocer los legados que han dejado importantes mujeres. Política, cultura y educación eran los temas predominantes en la exposición. En política se podía saber de la vida de, por ejemplo, Javiera Carrera, Paula Jaraquemada o Elena Caffarena; en cultura, de Gabriela Mistral, Violeta Parra o Margot Loyola; y en educación, a Amanda Labarca o Isabel Allende, entre otras mujeres.

Además se exhibieron, en diferentes cortometrajes y en una dinámica línea de tiempo, los hitos históricos que marcaron tendencia para la emancipación de los derechos civiles y políticos de las mujeres.

Finalmente, se realizó un concurso en el que se hacían determinadas preguntas de acuerdo a lo que aprendieron en los distintos stands. Interrogantes que se debían responder correctamente para ganar un premio.

La señora Eliana Díaz, quien vive en la villa Calama, disfrutó de esta actividad cultural de principio a fin. Hace ocho años, y de manera intermitente, participa de charlas y organizaciones de este tipo. Dice que la actividad le parece bonita, porque así la gente conoce sobre cultura y, sobretodo, a las mujeres, quienes muchas veces son tratadas como seres inferiores a los hombres, que solo sirven para cocinar y criar hijos, pero no es así, aseguró.

A quien siempre admiró fue a Margot Loyola, por su enorme talento y su manera de hacer floklor. La señora Eliana se alegró, pues pudo conocer más acerca de la vida de esta mujer.

Por: Aracelly Bravo Saavedra