La Cueca se baila en feria libre de Pudahuel

La Cueca se baila en feria libre de Pudahuel

3

Pudahuel, Santiago de Chile, 28 de mayo 2015. Clientes y locatarios de la feria libre de JJ. Pérez, aplaudieron y disfrutaron de una muestra folklórica campesina presentada por un matrimonio de la comuna de Renca, en Pudahuel.

Estos cultivadores de la danza nacional mostraron con picardía el trabajo que llevan realizando por más de cuatro años sin interrupciones en diversos espacios públicos y con gran afluencia de gente en la región metropolitana.

La creatividad y entrega se reflejan en las expresiones del matrimonio entre José Moreno y Yasna Llancapan, quienes muestran en un bello espectáculo nuestra danza nacional, su majestad “La Cueca”, y cómo los antiguos peones de fundo con chupalla, camisa a cuadro,  paño blanco a la cintura y ojotas chilena, danzaban junto a sus chinitas, también de sombrero y coloridas vestimentas, bailando con entusiasmo y gracia en medios de carros y puestos de feriantes y gente agolpándose.

2“Mi madre era campeona de cueca y desde muy niños nos inculcó el cariño por  nuestro baile nacional. Éramos de Chépica, y hoy nos dedicamos por completo  junto a mi esposa a rescatar y difundir nuestra danza nacional. Como lo hacían nuestros hombres de campo, nosotros vamos a donde está la gente.  Esto lo  consideramos como nuestro trabajo y lo hacemos a tiempo completo desde hace cuatro años. La gente nos ayuda con alguna moneda solidaria que nos permite continuar con esta cruzada de rescate de nuestra identidad cultural, en especial los más jóvenes”, dijo Moreno.

En tanto Yasna, indicó: “Yo a los 7 y 16 años Salí campeona de cueca de mi región. No he vuelto a competir, pero siempre estoy cultivando este baile junto a mi esposo. Tenemos dos hijos y somos de Renca”.

Ambos coinciden en señalar que han querido enseñar lo que saben hacer en cuanto a nuestro baile nacional, pero no han encontrado los espacios en escuelas o juntas  de vecinos. Cuentan que en una oportunidad quisieron implementar un taller a en Renca, pero le pedían 40 mil pesos las dos horas de arriendo en una sede comunitaria.

Dicen que van a continuar viniendo a Pudahuel, que su gente es generosa y gusta de su trabajo, en especial los comerciantes de la feria, quienes no se molestan sino al contrario, lo disfrutan al igual que los clientes.

Dejan su contacto telefónico a disposición de posibles contratos para eventos artísticos: 226463014