Presidenta de la República visita Cesfam Raúl Silva Henríquez en Pudahuel

Presidenta de la República visita Cesfam Raúl Silva Henríquez en Pudahuel
Presidenta Bachelet junto a vecinos y funcionarios del Centro de Salud Familiar.
.

Pudahuel, Santiago de Chile, 26 de febrero 2015. Ya se hizo costumbre.  Ayer a eso de las 11:00 horas la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó nuevamente nuestra comuna, y esta vez llegó hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam), Raúl Silva Henríquez, con el fin de evaluar en terreno, la normal implementación de los programas de atención primaria en nuestra comuna.

Así, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, la mandataria recorrió el recinto donde compartió con funcionarios, revisando además de manera detallada las instalaciones y los implementos técnicos del lugar, destacando su buena mantención, a 10 años de su inauguración.

“Mirar un Cesfam que tiene 10 años de vida, pero que se ve impecable es algo que nos llena de alegría, porque desde que se creó el modelo de Centro de Salud Familiar, desde que se pensó en una arquitectura adecuada para que ese diseño pudiera funcionar, siempre se pensó en lo fundamental era poder llegar a las personas con mayor rapidez, calidad de atención y dar la dignidad que todos merecen”, dijo.

Además la Jefa de Estado evaluó el programa “Más sonrisas para Chile”, que permite a miles de mujeres tener atención bucal a través de la atención primaria, además del “Fondo de Farmacias para Enfermedades Crónicas no Transmisibles (FOFAR), que dispone fármacos de manera gratuita a pacientes que padecen enfermedades crónicas.

“Desde junio de 2014 partimos con este fondo, primero buscando recursos por aquí y por acá, porque no existía como una prioridad cuando se discutió el presupuesto de 2013. Y, sin embargo, a pesar de eso, ha estado funcionando de muy buena manera (…) Cómo no nos vamos a sentir felices si el año pasado solamente, casi 93 mil mujeres vieron mejorada su vida gracias a esta situación. Y cómo no nos va a dar fuerza lo que nos decía la ministra que al final del Gobierno vamos a tener 400 mil mujeres que hayan tenido una atención bucal adecuada a nivel de la atención primaria”, expresó.

Entre las autoridades locales se encontraban las concejalas Lavinia Reyes, Monica Sanchez,  y el concejero de la Sociedad Civil Walter González y el diputado Gabriel Silber.

En esta línea, uno que no está contento es el presidente de la comisión de Salud del Consejo de la Sociedad Civil, y presidente del Consejo Consultivo Metropolitano Occidente, Jaime Salvatierra, quien expresó su molestia a la directora de salud de Pudahuel, María Isabel Varela,  y al director de salud occidente Wladimir Pizarro, por no ser invitado a la actividad. Al igual que el presidente del Consejo de Usuarios del Consultorio Cardenal Silva Henríquez, Jaime Abarca, quien tampoco fue considerado.