Solo 2 de 20 buses arrendados por la municipalidad de Pudahuel cumplirían normas legales de transporte

Vecinos bajados de bus que quedo en pana
Vecinos bajados de bus que quedo en pana

Pudahuel, Santiago de Chile, 28 de enero 2015. Buses arrendado por la municipalidad de Pudahuel, presentaron deficiencia y limitaciones mecánicas y legales para un transporte seguro de pasajeros al parque acuático El Idilio, ubicado en la comuna de  Malloco, según indican vecinos y un ex dirigente.

Ernesto Lemus, ex dirigente de seguridad ciudadana,  hizo entrega de un documento de su autoría, de fecha 13 de enero 2015,  al concejo Municipal y alcaldía, en donde da cuenta de situaciones que mostrarían incumplimientos sobre las normas de control implementada por el Ministerio Transporte y telecomunicaciones para el transporte de pasajeros.

El ex dirigente señaló que tras anotar el día lunes 12 de enero 2015, fecha que se dio inicio a estos paseos, las patentes de 20 buses contratados por la municipalidad de Pudahuel a través de licitación pública, cotejó cada patente en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros y Trasporte Escolar (www.mtt.cl), descubriendo que nueve de estas máquinas registran cancelación definitiva para cumplir tal finalidad, cuatro con cancelación temporal, cinco aparecen sin datos. Solo dos cumplirían la norma establecida.

Concejala Lavinia Reyes
Concejala Lavinia Reyes

La concejala Lavinia Reyes, dio cuenta de esta situación durante la sesión ordinaria del consejo municipal de fecha 21 de enero. Además agregó que “personalmente subió a inspeccionar a una de estas máquinas, observando que no estaba en las mejores condiciones”,  aseverando que de los 45 cinturones de seguridad, solo 10 estaban en buenas condiciones.

Otros concejales también plantearon sus reparos- como Víctor Saavedra, Mónica Sánchez, Sonia Oyarzun, Ester Toledo y Bernardo Norambuena- frente a esta situación, acordando citar próximamente a los responsables de esta licitación, para que den cuenta de este hecho.

Los invitados a bordo de uno de estos buses, aseguran que el bus venia fallando en su viaje de regreso  por la carretera el Sol. Así al llegar a la intercepción de Américo Vespucio comenzó a salir abundante humo negro del motor, siendo evacuados todos con rapidez a la berma.

Cabe hacer presente, y así está documentado, que durante la sesión extraordinaria Nº 10 de fecha 23 de diciembre 2014, acuerdo Nº 232, por una unanimidad de los concejales presentes y el alcalde, se aprobó la suscripción del contrato para  la propuesta publica  “arriendo de buses de paseo de verano”, presentada por el oferente Vicente Morales Rubio (empresa de transporte Vicmor), por un monto de 29 millones 930 mil pesos.

 

 

1 Comentario

  1. hay que señalar que en los paseos del año anterior ocurrió lo mismo, buses que no cumplían con lo solicitado y por lo cancelado, junto a esta situación hay que agregar otras licitaciones que son cuestionables como se adjudican, el caso de los viajes de los Adultos Mayores a Punta de Tralca, donde la licitación para hospedaje y alimentación de le otorgó a una empresa de jardines. La gran pregunta que surge de esto es cuantas licitaciones se han otorgadas de esta forma y quienes debiera de fiscalizarlas?

No se permiten comentarios