El joven pudahuelino que decidió seguir el camino del arte

Pudahuel Santiago de Chile.02 noviembre 2014. Su primer premio lo recibió en Kínder cuando deslumbró a grandes y chicos con un dibujo de un Mapuche. En esa ocasión se ganó una moto, pero más allá de aquel incentivo infantil que lo llenó de alegría, para el joven pudahuelino Ignacio Veraguas, quizás fue el hito que marcó el inicio de un camino dedicado dedicado al arte, en especial a la pintura.

“Siempre ganó buenos lugares en cuanto al arte, y eso nos dio la certeza de que cuando grande, sería su pasión. Por eso nosotros hemos fomentado a que siga creciendo en esto, ayudándolo en todo, porque sabemos que es un camino que pocos quieren seguir”, dijo su madre a diario Tropezón.

El joven tiene un evidente talento. El respaldo de eso, son la decena de dibujos que guarda con cautela, ya que asegura, su pasión se construye a base de esfuerzo y sacrificio. Incluso nos comentó que le dedica al menos cinco días a la semana, donde la mayor parte del tiempo está creando y plasmando en un papel todo tipo de ocurrencias, utilizando diferentes técnicas.

Actualmente asiste a un curso de oleo entregado por el Municipalidad de Pudahuel, pero cuenta que durante toda su vida ha buscado la forma de ir perfeccionando, ya sea de manera autodidacta, en talleres escolares, u otras instancias. Por eso, Ignacio recalca que más allá del talento, también es importante la motivación y la constancia.

“En el taller de oleo hay abuelitas que no siempre soñaron con aprender a pintar. Esto es aprender haciendo. Depende harto del talento, pero si las personas se pueden superar a nivel personal, y eso a veces es lo más importante”, expresó.

Si bien Ignacio dice que en Pudahuel existen los espacios para hacer arte, argumenta que son las mismas personas las que se alejan de este camino por diferentes motivos, criticando el poco fomento por parte del sistema educativo. “Los jóvenes dicen que el ramo de arte es para salvar la nota, y eso le quita importancia a la idea de crear. La misma PSU no rige artísticamente, porque si no sé matemáticas, disminuyen mis opciones”, agregó.

Para concluir, el joven invitó a los pudahulinos a seguir este camino: “Todos deben buscar donde expresar lo que son, ya sea en el arte, la música o la pintura. Que persigan sus sueños, pero que los atrapen, y no se desanimen, porque siempre hay que tener la esperanza, y saber que todo se puede con un poco de fe”.