Escasez de medicamentos del Plan Auge: piden explicaciones al Ministerio de Salud

Escasez de medicamentos del Plan Auge: piden explicaciones al Ministerio de Salud

Mediante oficio enviado por el Senado, el senador Moreira consultó al Ejecutivo por la falta de stock para tratar enfermedades garantizadas

Como una situación  “peligrosa”, calificó el senador Iván Moreira la escasez en el stock medicamentos para tratar problemas de salud que deberían estar incluidos en el Plan Auge y que son distribuidos gratuitamente en los consultorios y Centros de Atención Familiar (Cesfam) de todo el país.

Una vez conocida la información el propio senador pidió, mediante oficio, al Ministerio de Salud que puntualice qué tipo de medicamentos no se encuentran a disposición de los usuarios y que esto mismo se clarifique y en forma muy detallada para la región de Los Lagos.

Para el legislador este es un problema muy delicado y grave que puede ocasionar la profundización de los problemas médicos de los pacientes que deben, por ley, recibir estos medicamentos.

“Por eso solicité mediante un oficio al Ministerio para que se detalle con exactitud qué tipo de medicamentos no se encuentran en stock, qué pasa en la región de Los Lagos y qué ha hecho esa secretaría de Estado para poner a disposición de los usuarios estos medicamentos. Es lamentable todo esto porque con la salud de las personas no debe jugarse”, explicó el senador Moreira.

Cabe hacer presente que un estudio de la Superintendencia de Salud indica que un 86 por ciento de los consultorios del país no tienen en su stock medicamentos permanentes incluidos en el Plan Auge.

En la inspección se determinó que los medicamentos con menos disponibilidad son el metilfenidato, para tratar consumo perjudicial o dependencias de drogas y alcohol; fenobarbital pediátrico, para la epilepsia no refractaria; clindamicina, para urgencias odontológicas ambulatorias; y pravastina, usado para el tratamiento de diabetes, hipertensión y prevención de enfermedades renales.

Publicado el: 29/10/2014 por el Senado de la república de Chile.

Fuente:

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20141029/pags/20141029101053.html

 

No se permiten comentarios