La orquesta sinfónica juvenil de Pudahuel gana el derecho de ir Frutillar

Pudahuel Santiago de Chile16 de septiembre 2014. Una buena noticia recibió la Orquesta Juvenil de Pudahuel: Fueron seleccionados para participar en el verano próximo en el escenario El Lago de Frutillar, uno de los cuatro recintos en el país en que participan orquestas sinfónicas regionales.

Y el camino para llegar al evento no fue fácil, ya que compitieron con la Vta. Sinfonía de Beethoven,  ganando un lugar para presentarse en el teatro “El Lago”, de frutillar, escenario que pisarán por segunda vez.

Los certámenes donde pueden participar, son Temuco, Serena, Valparaíso y Frutillar,

postulando este año 51 orquesta, quedando seleccionadas  20, que participarán en alguna de las ciudades nombradas en el verano próximo.

De Pudahuel,  44 integrantes se ganaron el derecho a ir, para este logro tuvieron un arduo trabajo que culminó con la grabación en un DVD y que enviaron a un jurado seleccionador.

En cuanto a los jóvenes participantes, sus edades son entre 11 y 23 años, y en su gran mayoría son insignes músicos en los instrumentos en que se han perfeccionadas por años con profesores de un alto nivel académico.

Pero también hay dolor en el grupo, ya que  la fan número uno, Anita María Maldonado, falleció el pasado mes de agosto.  Ella es mamá de Brayan, un activo integrante de la orquesta, y fue el año pasado a Frutillar, y disfrutó al máximo a su hijo como al resto de la orquesta, al verlos tocar en un escenario tan importante. Todos  decidieron dedicarle esta presentación a ella, es por eso que eligieron una de las sinfonías más difícil de Beethoven que interpretarán en su honor.

Cesar Figueroa, uno de los integrantes, contó así su experiencia del año pasado en Frutillar. “Fue lo más importante y ahora al saber que nuevamente vamos a volver a ese escenario, estoy feliz  por revivir aquella experiencia, aunque con pena por la Sra. Anita María que el año pasado nos acompañó”, dijo el  joven trompetista de la orquesta.

Por su parte la encargada Margarita Cárdenas, argumentó que “tengo una felicidad inmensa de saber que de nuevo vamos a tan importante escenario, nos propusimos una meta ambiciosa y lo logramos. Si bien con algo de pena por la partida de nuestra fan número uno, los jóvenes trabajaron duro y se logró que se lo dedicamos Anita María que en vida fue una mujer que gozaba ver la orquesta tocar en especial a su hijo”.