Sebastián Dávalos y Príncipe Harry visitaron jardín infantil de Integra en Pudahuel

Sebastián Dávalos y Príncipe Harry visitaron jardín infantil de Integra en Pudahuel

 

Príncipe Harry de Gran Bretaña junto a niños y niñas en el Jardín Infantil “Sagrada Familia” de Pudahuel
Príncipe Harry de Gran Bretaña, junto a niños y niñas del Jardín Infantil “Sagrada Familia” de Pudahuel

Por más de una hora, el Director Sociocultural de la Presidencia, guio a la autoridad inglesa en un recorrido por el Jardín Infantil “Sagrada Familia” de Pudahuel, que se caracteriza por entregar una educación multicultural e inclusiva a sus alumnos.

Príncipe Harry  con niño y niña de Pudahuel
Príncipe Harry con niños y niña de Pudahuel

Pudahuel Santiago de Chile, 27 de junio 2014. Como parte de la visita oficial que realiza en Chile, hacia las 10.30 horas de hoy, el Príncipe Harry de Gran Bretaña llegó al jardín infantil “Sagrada Familia” en la comuna de Pudahuel, para conocer en terreno uno de los más de mil establecimientos educacionales que tiene la Fundación Integra a lo largo del país. En la visita lo acompañaron Sebastián Dávalos Bachelet, Director Sociocultural de la Presidencia en su calidad de Presidente de Fundación Integra, Orielle Rossel, Directora Ejecutiva de la fundación y Jimena Pérez, educadora y directora del establecimiento.

Príncipe Harry  con lonko y educadoras del jardín infantil Sagrada Familia de Pudahuel Sur
Príncipe Harry con lonko y educadoras del jardín infantil Sagrada Familia de Pudahuel Sur

La razón para escoger este jardín infantil, es porque demuestra de una manera exitosa el trabajo de integración que se quiere desarrollar en la Red de Fundaciones de la Presidencia, a cargo de la Dirección Sociocultural. En el jardín “Sagrada Familia” hay alumnos que pertenecen a pueblos originarios, otros que son inmigrantes y una pequeña con capacidades distintas, que comparten este proyecto educativo que se caracteriza por entregan una educación multicultural e inclusiva. Por estos días, en el jardín estaban festejando el Wetripantu, ceremonia originaria del pueblo mapuche que celebra la llegada de un nuevo año con el solsticio de invierno, por esa razón el establecimiento estaba decorado con indumentaria mapuche y los niños estaban vestidos con trajes típicos.

Guiado por el Director Sociocultural de la Presidencia, el Príncipe compartió con los niños y educadoras: tejió a telar con los niños de medio menor, escuchó las canciones interpretadas por los niños del nivel mayor,  tocó instrumentos con los pequeños de sala cuna y se sacó fotos con las funcionarias. Al finalizar la visita, un lonko enseñó el significado de la trutruca y el cultrún, los alumnos interpretaron un baile típico mapuche y jugaron chueca con el príncipe Harry.

Príncipe Harry  y niño pudahuelino
Príncipe Harry y niño pudahuelino

Para el Director Sociocultural, Sebastián Dávalos, “recibir en este jardín la visita del Príncipe Harry fue una buena oportunidad para mostrarle a la gente de nuestro país lo que estamos haciendo en nuestras fundaciones. Este jardín es una muestra clara de la educación inclusiva y multicultural que estamos  impulsando en todos los establecimientos de Fundación Integra, porque tenemos la convicción de que la inclusión debe promoverse desde la primera infancia”.

La directora del jardín infantil, Jimena Pérez, señaló que recibieron una visita histórica de la monarquía inglesa, el príncipe es una persona de piel, simpática, cercana y muy guapo. Además cogió entre sus brazos a un niño con síndrome de Down, jugo a la chueca (deporte mapuche) e interactuó y participo con los niños y niñas realizando trabajo con greda y telar, llevándose un jarrito de greda de regalo hecho por los propios menores.

Por: Integra y diario tropezón